¿Tu hijo (a) es celiaco? Conoce como postular al programa de alimentación de Junaeb

02 Mayo 2019

Es una condición de intolerancia permanente a alimentos con gluten, que provoca daño agudo y crónico al intestino delgado, ya sea en niños o adulto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El próximo domingo 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Celiaco. Enfermedad de intolerancia permanente a alimentos con gluten, que provoca daño agudo y crónico al intestino delgado, ya sea en niños o adulto. Ante lo cual Junaeb desde el 2017 ha desarrollado un trabajo para incorporar en su Programa de Alimentación Escolar a los estudiantes con esta afección, sumando actualmente seis alumnos de la Región de Coquimbo en este proyecto.

“Con esto le damos un valor agregado a nuestro programa. Permite que el estudiante se incorpore de mejor manera al sistema educativo y hábitos normales. Estamos muy contentos que este beneficio llegue a los alumnos que tengan este tipo de afecciones”, destaca William Gutiérrez, Director Regional de Junaeb.

El programa

Junaeb y su Programa Alimentación Escolar (PAE), apoyan a las familias de estudiantes celiacos entregando una canasta con alimentos libres de gluten (perecibles de forma quincenal y no perecibles de forma mensual), para que los apoderados elaboren la ración de almuerzo en el hogar y sea enviado diariamente al estudiante para que lo consuma en el establecimiento educacional.

Se hace de esta forma para evitar riesgos de contaminación asociados a la manipulación de alimentos al interior de los recintos de cocina y bodega de los establecimientos educacionales. Lo mismo ocurre con el servicio de desayuno, en base a productos elaborados, hecho que contribuye a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional.

“Es una gran ayuda, ya que es un alimento caro. Desee el año 2018 el cambio fue radical frente a sus compañeros, ya que incluso ella para ir a un cumpleaños debe ir con una bandeja individual, muchas veces sus compañeros comen chocolate y ella no lo puede hacer, por lo que siempre estamos buscando el tipo de alimentación que no tenga gluten”, comentó Pakary Aguilera, madre de Maite Maturana, alumna del Colegio Domingo Santa María de La Serena, quien ingresó al programa en abril de este año.

Algunos productos de la canasta son: arroz y fideos libre de gluten, almidón de maíz y pre-mezclas libre de gluten, galletas dulces y saladas libre de gluten, pan de hamburguesas y pan de molde, carne, frutas y verduras y lácteos.

Cómo postular

El PAE celiaco está dirigido a estudiantes diagnosticados con la enfermedad. Para ser beneficiario el postulante debe ingresar al sitio web www.junaeb.cl donde los interesados encontraran el formulario con que se presenta el caso. Posteriormente, Junaeb informa formalmente al establecimiento educacional el resultado de la postulación y coordinará si corresponde con la empresa prestadora el inicio de la entrega del beneficio.

En esta sección del sitio web de Junaeb los interesaron también encontrarán recetas para preparar alimentos para personas celiacas.