Turismo social beneficiará a 520 adultos mayores de la Región de Coquimbo

11 Diciembre 2014

Residentes de establecimientos de larga estadía sin fines de lucro tendrán un día de paseo todo incluido. 

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ochenta adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la provincia del Elqui fueron los primeros beneficiados  del programa turismo social 2014 que promueve el  SENAMA y que da la oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento a quienes no pueden satisfacer esta necesidad por sus propios medios.

Uno de los principales intereses de las personas mayores  es viajar y conocer nuevos territorios, actividad que por diversas razones vieron postergadas en su vida laboral.  Sin embargo, las personas mayores en situación de vulnerabilidad no siempre cuentan con los elementos suficientes que les permitan acceder a una oferta de servicios adecuados a sus necesidades.

“Una que se acostumbró a trabajar y de repente sentirse encerrada se desea salir, y ese es el deseo que siempre yo tuve  porque yo estoy sola ahora casi sin familia, estoy en el hogar estoy feliz, amistad ahora vamos a Tongoy y lo que puedo hacer es disfrutar del mar”, manifestó Amalia Rojas huésped del  hogar nuestra señora de Andacollo de Las Compañías.

En este marco, la coordinadora regional del SENAMA, Alejandra Díaz, sostuvo que el turismo social es una alternativa para que los adultos mayores puedan tener acceso a lugares de interés turístico y cultural con la entrega de servicios de calidad en cuanto a alimentación y traslado, cuyos estándares son definidos por la institución. “Está dirigido a personas mayores  60 años y más  que viven en hogares o Establecimientos de Larga Estadía sin fines de lucro, la idea es que se  implementen iniciativas que fomenten la integración social y que propicien actividades significativas para ellos”, explicó.

Díaz además indicó que  también  pueden viajar quienes participan en el Programa Vínculos o viven en condominios sociales para adultos y otros adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes a los quintiles I, II y III según instrumento de estratificación vigente.

Por otra parte, el presidente del CORE, José Montoya, señaló que el gobierno regional espera poder aumentar el presupuesto para este tipo de programas con el fin de entregar bienestar y mejorar la calidad de vida de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. “ Estamos trabajando para que el próximo año tengamos más beneficiarios, este 2014 son más de 500 adultos mayores que tendrán la posibilidad de conocer la región y a través del gobierno regional contar con comodidades como transporte, alimentación y guía turístico”, expresó.

Este programa ha permitido que más de 90.000 personas mayores hayan participado activamente en la oferta de turismo social. la oferta 2014 para la región señala que serán 520 los adultos beneficiados pertenecientes a las tres provincias y que realizarán estos viajes hasta el 30 de diciembre.