Turistas y coquimbanos disfrutaron del Festival de la Jaiba de Totoralillo

20 Enero 2016

Se trata de la segunda muestra gastronómica con productos del mar de la ciudad-puerto en este verano. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ceviche, empanadas, y pastel, fueron algunas de las exquisiteces que fueron degustadas por quienes acudieron al “Festival de la Jaiba de Totoralillo”, lugar que concentró a coquimbanos y turistas que disfrutaron de manera gratuita las diversas preparaciones de la cocina del borde costero local, basada en este crustáceo, y que fueron ofrecidas a los asistentes como parte de una iniciativa desarrollada por el Municipio de Coquimbo, en conjunto con los Pescadores y Buzos del balneario.

Se contemplaba distribuir cerca de dos mil porciones a los comensales durante esta actividad, en la que hubo también hubo presentaciones musicales. El evento, inserto en las Ferias Gastronómicas que desarrolla el Municipio como parte del programa de verano 2016, y que contó con un masivo marco de público, buscó valorar la cocina porteña; el turismo gastronómico y la actividad extractiva que desarrollan los pescadores; además de promocionar el balneario de Totoralillo como un destino turístico.

El alcalde de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos acudió a la inauguración de este evento, donde destacó que “más de dos mil porciones de jaiba en diferentes presentaciones se han entregado en conjunto con el gremio de pescadores en Totoralillo a turistas, vecinos y todos quienes han llegado a esta muestra. Queremos promocionar este producto típico, como es la jaiba, la playa de Totoralillo; y el turismo gastronómico. Posteriormente continuamos con estos festivales durante este verano en otras caletas, con los productos típicos de cada una de ellas, y junto con los pescadores apoyando el turismo basado en la gastronomía” indicó el Edil, que en la oportunidad, el Edil estuvo acompañado de su esposa, Carol Davies; los concejales Alejandro Campusano y Pedro Castillo y funcionarios municipales.

El Concejal Alejandro Campusano, manifestó que “como integrante del Concejo Municipal, destaco la aprobación del presupuesto por parte del cuerpo colegiado para la realización de este tipo de actividades. Para nosotros, los concejales de Coquimbo, es de suma importancia invertir en el turismo, la gente y el fomento productivo, en tal sentido, vamos  a seguir trabajando para que estos eventos continúen realizándose”.

Por su parte, Wilson Cerda, representante de los Pescadores de Totoralillo añadió  que “venimos haciendo este festival desde hace cuatro años, el que ha sido un éxito, aún más este año, que ha atraído un alto número de turistas, coquimbanos y serenenses, que pueden disfrutar lo que nosotros extraemos dentro de nuestra área de manejo”.

Jesica Mesa Gallardo, de Coyhaique, expresó que “esta actividad es súper buena, con mi familia estamos muy contentos, Coquimbo es precioso, y la jaiba es exquisita”.  Similar opinión manifestó Luis Núñez, de Osorno, para quien “esta actividad es espectacular, sobre todo que sea gratuita, la jaiba es muy buena, además el clima ha acompañado, porque está muy agradable”.

Calendario Festivales, próximas fechas:

•             23 Enero   : La Herradura (Pescado Asado)

•             27 Enero   : Guanaqueros (Jurel)

•             03 Febrero :Tongoy (Ostión)

•             06 Febrero :Guayacán (Calamar)

•             09 Febrero :Peñuelas (Macha)

•             17 Febrero :Puerto Aldea (Chocha)