“Tutores Seniors”: Profesores jubilados apoyarán a estudiantes de Coquimbo

08 Junio 2018

Considera a lo menos 68 docentes jubilados, trabajando por grupos. ¿Qué te parece?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una innovadora propuesta pondrá en marcha el municipio de Coquimbo en el área de la educación, cuando incorpore a docentes jubilados como acompañantes pedagógicos en diferentes establecimientos públicos de la comuna.

La iniciativa se denomina “Tutores Seniors” y permitirá a los estudiantes recibir un reforzamiento en sus materias, y a los profesores contar una remuneración por este servicio como valoración a los años dedicados a la educación de los niños y niñas de Coquimbo.

Debido a la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, el municipio dejó de ser sostenedor de establecimientos educacionales a partir del 1 de marzo de 2018, pero no ha perdido su vínculo ni preocupación por esta materia y mucho menos por aquellos estudiantes que son beneficiarios de programas estatales en sus escuelas. La relación con los colegios y jardines infantiles y con el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera se da en distintas áreas, generando y manteniendo convenios de colaboración.

La propuesta considera a lo menos 68 docentes jubilados, trabajando por grupos de 20, distribuidos en distintas etapas de ejecución, de tal forma que todo el equipo de docentes pueda desempeñarse como tutor hasta diciembre de 2018 y estas horas de apoyo podrán realizarse según el interés de los docentes en Programa de 4 a 7 en las escuelas Juan Pablo II, Santo Tomás de Aquino y Escuela Coquimbo; Jardines Infantiles o escuelas y liceos de la comuna que acepten la propuesta, siendo su costo total de $13 millones.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que están muy pendientes de la educación en la comuna y que con esto quieren reforzar a los alumnos y reconocer a los profesores que han entregado sus conocimientos por tantos años. “Tenemos una gran cantidad de profesores adultos mayores que ya están jubilados y que tienen mucho que aportar, y aunque sabemos que la educación ya no nos pertenece, porque ahora es parte del Servicio Local Puerto Cordillera, hice un compromiso de no desligarme de ella, de hecho, lo que es el DAEM lo convertiremos en una Oficina de Educación porque estamos apoyando el Servicio Local haciendo trabajos conjuntos”.

Esta propuesta de “Tutores Senior” pretende que, con recursos municipales, los docentes jubilados puedan prestar servicios de tutorías, participar en actividades pedagógicas y realizar acompañamiento integral, según características, necesidades e intereses particulares de los estudiantes de la comuna, contribuyendo en la mejora pedagógica de las niñas y niños de establecimientos educacionales y jardines infantiles a través de un acompañamiento pedagógico y afectivo, según las necesidades de la comuna.