U. del Mar y el comienzo de la reubicación

09 Febrero 2013

El IPP recibió a los primeros 8 alumnos que fueron reubicados por el Ministerio de Educación en la región. A este instituto se le suman también el IP Chile y el Instituto Valle Central.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Con un acuerdo de colaboración, firmado por el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Julián González y el Instituto Profesional Providencia (IPP), sellaron la reincorporación de los primeros alumnos de la Universidad del Mar en la región.

De este modo, el IPP abrió un proceso de admisión especial para recibir a dichos estudiantes. Además esta casa de estudios presentó al Ministerio un programa que contempla la convalidación de más del 90% de las asignaturas de los alumnos.

El Seremi de Educación, Julián González señaló que “el IPP ha tenido la gentileza de poder ser la primera institución que nos colabora y así dar respuesta a lo que estamos, desde hace un rato, viendo con los estudiantes de la U del Mar, que es poder reubicarlos y zanjar esta problemática que los tiene tan complicados ellos como a sus familias.”

La autoridad de educación agregó que la demora en la reubicación se debe a “que es un problema muy complejo, hay que entender que es la primera vez que se cierra una universidad, además la misma universidad tiene problemas adentro que nos ha complicado la reubicación. Dada toda las situaciones de no pago de remuneraciones a sus funcionarios y docentes, han tenido que postergar el cierre del segundo semestre del 2012, por lo que se ha visto todo muy atrasado. Además recién pudimos tener las mallas curriculares y los programas de estudio. Desde ahí pudimos ver caso a caso de qué forma reubicar a los alumnos y cómo convalidar los estudios que ellos ya tienen.”

En tanto el Vicerrector de admisión del IPP, Rodrigo Donoso, manifestó que “acá ha habido un trabajo muy completo entre el Seremi y el IPP, que incluye estudios de las mallas, convalidaciones de cursos, propuestas de beneficios económicos y de financiamientos para los alumnos y surge de una inquietud nuestra, que alumnos que por causas ajenas a su voluntad se vieron perjudicados por una situación puntual pudiéramos ayudarlos y darles la oportunidad de seguir sus carreras, casi sin perder cursos y con esfuerzos de nivelación y reforzamientos en aquellas áreas en que pudieran estar más débiles.”

El IPP recibió a alumnos de las carreras de Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia. Además el Vicerrector señaló que en los próximos días se verá la situación de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas lo mismo que técnico en Administración de Empresas.

Finamente se informó que en la región son alrededor de 7 instituciones que comenzaran el proceso de reubicación en conjunto con el Ministerio, estas son el IPP, el IP Chile, Instituto Valle Central, Inacap, Universidad Central, La Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Norte.