Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo

12 Noviembre 2021
El nuevo instituto regional implicó una inversión de 7.100 millones de pesos y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Acompañado del equipo Teletón, de usuarios y de autoridades de la región, este viernes se dio el vamos a las nuevas instalaciones del esperado instituto Teletón de la región de Coquimbo, actividad que fue parte de la gira nacional con que la institución está mostrando a la comunidad lo que se hace con los aportes de su campaña anual, la que este año se realizará el 3 y 4 de diciembre próximos, y lo fundamental que es contar con el apoyo de millones de chilenos y chilenas para continuar la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. 

El nuevo edificio está ubicado a un costado del sector de La Pampilla, y reemplaza las instalaciones, ubicadas en el sector de Baquedano, que fueron destruidas por el tsunami de 2015. Después de eso, las atenciones y el funcionamiento del instituto se trasladaron a las dependencias de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia), que cedió un espacio a Teletón durante 6 años. 

Para el director de Teletón Coquimbo, Jorge Campillay, contar con este nuevo edificio “es un tremendo avance, porque es un espacio diseñado específicamente para otorgar atenciones de rehabilitación con la mejor calidad, con las dimensiones ideales que nos permiten funcionar con una mayor capacidad de aforo respecto del instituto modular que teníamos. En una zona segura, en una zona que está fuera de la zona de inundación por sobre los 120 metros sobre el nivel del mar. Ha existido un trabajo importante en la carpeta asfáltica que está afuera del instituto que ha permitido el tránsito de vehículos en forma mucho más expedita que la que tenía este sector, y para nuestros profesionales y nuestros usuarios es un tremendo orgullo tener esta nueva casa, que está tan bonita. Obviamente creo que nos pone un sello distintivo de calidad siendo uno de los institutos más grandes”. 

Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, agrega que “nuestro equipo siguió atendiendo de manera remota en las instalaciones transitorias de la ex Universidad Pedro de Valdivia y también con atenciones a domicilio. Esto implica que haya muchas más ganas de venir y de encontrarse con sus terapeutas, sus kinesiólogos, los médicos y todos los profesionales que los reciben acá con tanto cariño”. 

En cuanto a la campaña y recaudación, indica que “esta gran infraestructura maravillosa contiene una serie de servicios y de ayudas técnicas y de recursos que son necesarios para seguir atendiendo a nuestro pacientes y eso lo financiamos entre todos los chilenos, uniéndonos en torno a nuestra campaña anual, por lo tanto los invitamos una vez más para el 3 y 4 de diciembre seguirnos apoyando para que juntos cumplamos este maravilloso propósito que es la rehabilitación e inclusión de niños, niñas y jóvenes de la región de Coquimbo”. 

El nuevo edificio, muy esperado por la comunidad, implicó una inversión de 7.100 millones de pesos y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre estos destaca la iluminación led, bombas de calor de alta eficiencia y una planta solar fotovoltaica que aportará el 20 por ciento del consumo eléctrico total. Así lo confirmó la gobernadora, Krist Naranjo, indicando que “este edificio contempla altos estándares de eficiencia energética, esto nos alegra, porque el cuidado del medio ambiente nos preocupa”. 

En sus 5.200 metros cuadrados, incorpora amplios espacios para las familias, actividades artísticas, deportivas y recreativas, así como lugares especialmente concebidos para albergar actividades relacionadas con la telerrehabilitación y la telemedicina. 

En lo que respecta a equipamiento, se incluyen equipos terapéuticos de última generación, con tecnología digital que permite una mejor experiencia a los usuarios. De hecho, las nuevas dependencias ampliaron al doble el espacio destinado al área médico terapéutica, quedando en 1.073 m 

También, los sitios destinados a las salas de uso inclusivo aumentaron su tamaño en nueve veces, alcanzando los 676 m2., lo que aporta a la comodidad de los profesionales Teletón, de los usuarios y de sus familias. 

Ximena Casarejos, vicepresidenta del directorio de Teletón, quien también estuvo en la actividad, destacó la infraestructura del nuevo edificio del centro de rehabilitación. "Va a reemplazar a nuestro querido instituto que se inundó el 2015 y, la verdad, está precioso. Es muy luminoso, tiene mucho espacio. Aquí los pacientes y los profesionales van a trabajar cómodamente (…)  Teletón es una obra de Chile que le hace muy bien al país y, fundamentalmente, a todas las familias que acogemos a lo largo de los 14 institutos”. 

Por su parte, el doctor Rodolfo Rosenfelt, ex presidente del directorio de Teletón, respecto al trabajo de Teletón, y después de conocer el nuevo edificio, señaló que “no ha habido ningún momento en que no hayamos atendido a los niños, niñas y jóvenes desde el primer instituto que me tocó inaugurar. La telemedicina permitió que las atenciones fueran continuas. Para mí es un honor que me hayan invitado a la inauguración de este instituto que lleva el nombre de mi padre, que fue uno de los iniciadores de esta idea de la rehabilitación infantil”. 

El instituto Teletón Coquimbo atiende a pacientes provenientes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Salamanca, La Higuera, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Punitaqui, Combarbala, Monte Patria, Río Hurtado. Una tarea que nunca se detuvo, ni siquiera por la pandemia del COVID-19. Para el Instituto Teletón Coquimbo el desafío fue y es seguir atendiendo independiente de la contingencia, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes –junto a sus familias– que asisten para recibir sus terapias de rehabilitación. 

De hecho, a lo que va del 2021, se han realizado 29.167 atenciones y se han sumado 109 nuevos pacientes. En tanto, se han entregado 853 órtesis y prótesis (cifras correspondientes al periodo entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2021). 

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID-19 

La gira de la Teletón es una de las principales actividades antes de la cruzada solidaria de este 3 y 4 de diciembre, la que volverá a ser transmitida durante 27 horas continuas, y donde se buscará superar los 34 mil millones de pesos, reunidos en la última campaña, realizada en abril de 2020.  

Esta gira, en sintonía con el lema #TodosLosDías, pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón. 

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón. 

Junto con la ceremonia realizada este viernes en Coquimbo, otra de las grandes actividades que tendrá la gira será la inauguración del nuevo instituto de Antofagasta (que se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia. 

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID-19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención del COVID-19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades. 

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, contarán con un número acotado de invitados y se tomarán los datos necesarios para una adecuada trazabilidad. 

De Valparaíso a Puerto Montt: el itinerario de la segunda semana de la Gira Teletón 2021 

La segunda etapa de la gira comenzará el lunes 15, con actividades en dos regiones: en Valparaíso, los niños embajadores de Teletón 2021, Ian Vega y Renata Ulloa, visitarán un colegio donde el equipo del Voluntariado Teletón realizará mejoramientos para aumentar la accesibilidad. En Talca, los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados, por cierto. 

El martes 16 de noviembre la gira llegará a Concepción, donde se inaugurará la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. 

Entre las principales obras destaca la construcción de un segundo piso para destinar el primer nivel a las atenciones médicas y terapéuticas, sumado a mejoras en climatización y eficiencia energética. 

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizará el viernes 19 de noviembre en Puerto Montt, donde se inaugurará la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas la instalación de termopaneles. 

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación, de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional. 

Pero no sólo eso: el edificio jugará un importante rol para la comunidad, al contar con un parque inclusivo con especies autóctonas y juegos para niños, el que será abierto próximamente. Adicionalmente, las organizaciones sociales de Antofagasta podrán solicitar el uso de la multicancha que se encuentra al interior del edificio para actividades comunitarias, cuando la situación de la pandemia lo permita. 

SOBRE LA CAMPAÑA TELETÓN DEL 3 Y 4 DE DICIEMBRE 

•  La gira de la Teletón es una de las principales actividades antes de la cruzada solidaria de este 3 y 4 de diciembre, la que volverá a ser transmitida durante 27 horas continuas, y donde se buscará superar los 34 mil millones de pesos, reunidos en la última campaña, realizada en abril de 2020.  

•  El evento será transmitido por Canal 13, CHV, Mega, TVN, Telecanal y TV+; a quienes se suman Vía X, Zona Latina y los canales asociados a ARCATEL, AGTV y Wapp. Junto a ellos, estarán las radioemisoras de la ARCHI y los medios de comunicación y plataformas digitales que apoyan esta campaña. 

•  Y, por primera vez en su historia, la campaña de la Teletón cuenta con dos embajadores: Ian Vega (12) y Renata Ulloa (9), ambos de la región de O’Higgins.

En los últimos 12 meses Teletón ha atendido 30.591 pacientes y ha recibido 2.859 nuevos pacientes a nivel nacional. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

También en los últimos 12 meses se han entregado 4.839 ayudas técnicas a 4.235 pacientes a lo largo de todo Chile. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021). 

•  En los últimos 12 meses, se han realizado 859.684 atenciones médico terapéuticas en los institutos Teletón.  (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021). 

•  Ortésis y prótesis entregadas en los últimos 12 meses: 30.307 artículos a 10.610 pacientes. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021). 

•  Cirugías realizadas: 1.060 cirugías a 954 pacientes. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021). 

•  El 12% de los pacientes que atiende Teletón tiene entre 0 y 3 años; mientras que el 18% tiene entre 3 y 6 años; el 36% entre 6 y 14 años; el 14% entre 14 y 18 años; el 12% entre 18 y 22 años. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021). 

El trabajo que Teletón realiza todos los días, se hace gracias al compromiso y generoso aporte de millones de chilenos y chilenos, y de quienes han hecho de este país su lugar en el mundo, y colaboran campaña a campaña. A ellos agradecen y dan cuenta en la Memoria 2020, que también incluye los estados financieros auditados por Deloitte. Memorias que son públicas desde la primera Teletón de 1978. También, y acorde a los tiempos, en el portal de Transparencia, que puedes encontrar en Teletón.cl y directamente en www.teleton.cl/transparencia, donde puedes conocer en línea lo que hacen en cada uno de los institutos. Y también, comunicando #TodosLosDías, a través de las redes sociales de Teletón y los diversos medios del país.

Galería Imágenes

  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo
  • Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón Coquimbo