ULS discute alternativas técnicas y nuevas tecnologías para dar frente a la sequía de la Región de Coquimbo

04 Septiembre 2019

La urgencia del tema hídrico es una realidad tangible en la zona, y es por lo mismo que la institución organizó Seminario Agua y Desarrollo, con un panel de expertos invitados. 

Jenifer Araya >
authenticated user Corresponsal

Con el objeto de dar soluciones concretas a la escasez hídrica que afecta la Región de Coquimbo, y desde el diagnóstico que han realizado diferentes entidades expertas en el tema, como lo es PROMMRA, CEAZA y CAZALAC, es que la Universidad de la Serena organizó Seminario de Agua y Desarrollo, el que se llevará a cabo el viernes a las 09:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad.

En esta actividad, participarán personas del mundo político, social y académico, quienes discutirán las alternativas existentes para enfrentar la sequía, y donde expertos del área han tomado un rol importante para lo que se ha categorizado como “un evento crítico”, según investigadores.

La Universidad de La Serena en alianza con la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico generarán un espacio de conversación en torno al agua disponible para consumo humano en sectores rurales, como, asimismo, sobre la base de una mirada legislativa, abordando las modificaciones al código de aguas, sus repercusiones y beneficios, a cargo de la Senadora Adriana Muñoz y el Diputado Sergio Gahona.

También estará presente el académico de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Bórquez, quien junto a profesionales e investigadores del laboratorio PROMMRA ULS, expondrán acerca de las propuestas técnicas y de innovación para la desalinización de agua de mar y la infiltración de agua de lluvia, ambas técnicas que buscan el aprovechamiento del escaso recurso que hoy por hoy, es tan necesario en la Región de Coquimbo.

La actividad está dirigida a funcionarios públicos, dirigentes vecinales y comunitarios o agricultores interesados en profundizar sobre el tema del agua, la sequía y el impacto de ésta en la comunidad regional.