Últimas 48 horas para confirmar postulación a fondos MINEDUC de recursos y capacitación digital

24 Mayo 2012

Son sólo 1700 colegios invitados en todo Chile, los que deben confirmar antes del viernes 25 de mayo. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Talleres de Robótica, Creación de Video Juegos, Comic Digital, Brigadas Tecnológicas y Edición de Videos integran la línea que dispone Enlaces para los establecimientos que confirmen su participación. Esta iniciativa del Mineduc ofrece cinco talleres tecnológicos y equipamiento digital (cámaras de video, kits de robótica, etc.).

El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, destacó la importancia de estas iniciativas ya que “permiten a los alumnos desarrollar habilidades como la planificación de tareas, implementación de estrategias, evaluación de proyectos, así como también, fortalecer el trabajo en equipo”, argumentó la autoridad.

El año 2011 se lanzó la iniciativa ministerial como un plan piloto en seis regiones del país, donde 24 establecimientos educacionales de esta zona participaron. Para este año, 93 fueron los colegios invitados a postular cuyo criterio de selección fue el índice de desarrollo digital que presenta cada institución educativa. Los colegios invitados deben postular en www.comunidadescolar.cl y entrar al enlace “Mi taller digital”.

Está disponible el taller de “Videojuegos” donde los alumnos crean escenarios, personajes y desafíos a través de una herramienta editora que permite realizar estas aplicaciones; además considera, para su implementación, un Set de joysticks y monitores LCD. También pueden acceder a las “Brigadas Tecnológicas” que prepara a los estudiantes para mantener, diagnosticar, reparar y administrar computadores y considera un Kits con herramientas para el soporte y mantención de los computadores.

El año pasado, “Mi Taller Digital de Robótica” fue una de las opciones que mayor acogida tuvo entre los escolares. A través de programación sencilla y lúdica, cada grupo podrá escoger una de las actividades propuestas o diseñar una propia con los componentes electrónicos que se entregan en el kit de equipamiento.

Aquellos que deseen optar por la “Edición de Videos”, podrán diseñar y crear contenidos audiovisuales, considerando la creación de guiones, edición y publicación de videos, cuya implementación contempla cámaras de video.

Por último los estudiantes pueden escoger el taller de “Comic Digital” que permite, a través del uso de tablas digitalizadoras, diseñar guiones y crear historias digitales ilustradas en temáticas de su interés.

OLIMPIADAS DIGITALES

 Esta línea de estudiantes será complementada con las Olimpiadas TIC que, durante el segundo semestre, convocará a los jóvenes para desafíos y muestras que culminarán en la Expo Enlaces que se desarrollará en el mes de noviembre del presente año.