Un 71% de los emprendedores está optimista para los siguientes meses

06 Mayo 2022
Sondeo busca conocer la percepción de las micro, pequeñas y medianas empresas en relación a la situación económica y política del país, así como sus expectativas para este año.
El Observatodo >
authenticated user Editor

La crisis sanitaria impactó fuertemente el negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sin embargo, a medida que el proceso de vacunación avanza y se retoma paulatinamente la “normalidad”, y las ventas retoman los niveles previos a la pandemia, las expectativas de los emprendedores van mejorando.

Un reciente sondeo realizado por la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, que entrevistó a emprendedores de la Comunidad Nada Nos Detiene, reveló que un 71% de los encuestados se siente optimista para los próximos seis meses, un 25% opina que el panorama es incierto, mientras que un 3% se siente pesimista y solo un 1% cree que nada va a cambiar.

Por otra parte, las perspectivas de los emprendedores son, en su mayoría, optimistas. De acuerdo al sondeo, un 78% de los encuestados cree que le irá mejor que 2021, un 12% considera que le irá igual en relación al año pasado y un 10% piensa que le irá peor.

“Es un año de mucha incertidumbre, pero los emprendedores somos optimistas. Las micro, pequeñas y medianas empresas, y el emprendimiento en general, son el motor de la economía chilena y por eso el llamado es a trabajar juntos para avanzar en la construcción de un país lleno de oportunidades para los emprendedores y en el que todos tengamos un espacio real para desplegar al máximo nuestros talentos”, comenta Alfredo Grez, director de G100.

En cuanto a las prioridades de los emprendimientos para 2022, los resultados del sondeo mostraron que el foco estará puesto, principalmente, en mejorar el plan de negocios, con un 51% de las preferencias; seguido por estabilizar las ventas, con 42%, y aumentar la demanda vía canales online, con 41%.

En detalle, un 55% de los consultados respondió que tiene planeado incorporar un nuevo negocio/línea de negocio este año y un 18% dijo que no lo ha decidido aún. Ante la pregunta sobre los planes de inversión para 2022, un 68% aseguró que serán mayores respecto de 2021, un 19% manifestó que serán igual y 13% dijo que serán menores en relación al año pasado.

El sondeo también reveló las expectativas de los emprendedores en el plano político. En relación a la instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 43% manifestó ser optimista, un 38% neutro y un 19% pesimista. Ante la pregunta acerca del proceso constitucional, un 42% se declaró optimista (“Es un gran proceso para el futuro de Chile”), un 35% es neutro ("No creo que cambie mucho el panorama") y un 23% es pesimista (“Terminará en muy malos resultados para el país”).

Frente a la consulta acerca de las principales preocupaciones para su emprendimiento en 2022, casi la totalidad de la muestra (un 95%) se inclinó por la inflación, un 79% por el alza en los costos de las materias primas y/o insumos, un 26% por el Covid, un 21% por la guerra en Ucrania, un 18% por retrasos en la cadena logística, otro 18% por la nueva Constitución y un 17% por el nuevo Gobierno.

La encuesta, que entrevistó a 187 emprendimientos, se realizó con el objetivo de conocer las expectativas, preocupaciones, prioridades y planes de los emprendedores para este año. En su mayoría, un 90%, tiene 6 o menos trabajadores actualmente. A su vez, un 19% de los emprendimientos encuestados tiene menos de 12 meses; un 36% entre 1 y 3 años; un 18% entre 3 y 5 años, y 27% más de 5 años.