¡Un ejemplo! Jóvenes de Vicuña realizaron una labor ambiental y social en Gualliguaica

30 Julio 2019

El grupo "Voluntades por Vicuña" está dando que hablar por su desinteredada labor de voluntariado en beneficio de la comunidad. Un ejemplo a destacar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un jardín con Plantas nativas y endémicas de la Región de Coquimbo; pintura al museo y  ex estación de trenes; armazón de letreros y bancas, además de instalación y la construcción de un sendero en sitio eriazo fueron parte de las actividades que durante dos días realizaron los jóvenes integrantes del grupo “Voluntades por Vicuña” en Gualliguaica, en conjunto con el departamento municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y la oficina de la Juventud, además de los vecinos del sector.

Cabe mencionar que la actividad fue apoyada por Conaf con la donación de 15 árboles nativos para el sendero Walli Waika a través de Rodrigo Segovia, jefe provincial de Elqui de CONAF y el INIA a través del banco de semillas, gestión que se realizó con la encargada Carolina Pañitrur, quien concretó la donación de 24 especies de flora nativa, además del apoyo en el diseño del jardín nativo del museo de Cristian Caradeuc, paisajista de INIA.

Fueron 19 jóvenes integrantes del grupo impulsado por la oficina municipal de la Juventud quienes trabajaron arduamente como dio a conocer Rubén Pérez, profesional del Departamento de Medio Ambiente, orientados por las necesidades planteadas por los propios vecinos, “en el entorno del museo habían espacios que se estaban ocupando para microbasurales, los chicos trabajaron con mucho entusiasmo y lo transformaron en un espacio de flora nativa, también construyeron el jardín de flora nativa, terminaron la fachada del museo y el cartel de Gualliguaica, fue un trabajo que se realizó con la comunidad, trabajaron juntos, comieron juntos, se generó un vínculo súper importante”. 

El recién asumido encargado de la oficina de la Juventud Piero Riveros manifestó que es un gran desafío impulsar a este grupo de motivados jóvenes vicuñenses. “Este trabajo realizado durante los dos días fue la primera piedra para todo el trabajo que espero realizar como encargado de la oficina, porque fue un buen desafío y conocer a los jóvenes de Voluntades por Vicuña fue lo mejor, personas muy responsables y comprometidas con su trabajo”.

Uno de los integrantes  de “Voluntades por Vicuña” fue Javier Godoy quien manifestó que ser parte de este voluntariado, “es un trabajo muy gratificante para nosotros como jóvenes, el tema del medio ambiente tiene que ver igual que nosotros estamos recién creciendo, queda mucha vida por delante y no podemos ir contaminando el mundo, algunos quizás estamos próximos a tener hijos y no vamos a dejar que ellos caigan en el tema de la contaminación, y nosotros ir haciendo un cambio con el otro grupo de jóvenes”.

El presidente de la junta de vecinos de Gualliguaica Manuel Rojas expresó la gratitud a este grupo de jóvenes apoyados por la municipalidad de Vicuña y organismos gubernamentales, no sin antes hacer un llamado a cuidar el espacio. “Esta linda obra de los jóvenes es de destacar como comunidad, pienso que debería repetirse en otras localidades e irse sumando porque es  una gestión ejemplar y hermosa” manifestó.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera hizo un recorrido por todos los trabajos realizados planteando lo positivo que es que los jóvenes de la comuna se interesen en el voluntariado y entregar su tiempo a la labor social. “La verdad es que los chiquillos hicieron un trabajo maravilloso, que quedamos extasiados todos, contaron con el apoyo de los propios vecinos que también se motivaron, de los funcionarios municipales que vinieron con diferentes máquinas, un trabajo integral entre todos que no se hubiese sido posible sin esos muchachos que nos acompañaron durante 2 días” manifestó con emoción el jefe comunal.

El grupo de jóvenes pertenecientes al programa municipal “Voluntades por Vicuña” busca estar presente en temas relacionados con la  salud; medio ambiente; educación, enfoque social y emergencia, diversas áreas en las que pueden participar las personas que se interesen en esta iniciativa, impulsada por la municipalidad local a través de su Departamento de Organizaciones Comunitarias y lideradas por sus oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) y de la Juventud, que tiene como objetivo prestar diversos servicios a la comunidad de manera voluntaria.