Un muerto tras riña al interior de cárcel de Huachalalume

22 Mayo 2014

El interno falleció producto de las heridas recibidas durante una riña en el módulo de condenados de mediana peligrosidad.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt Catalán, lamenta informar la muerte de un interno al interior del Complejo Penitenciario de La Serena, ocurrida a las 10:45 horas de este jueves 22 de mayo, en la unidad de salud del recinto penal.

El reo fue identificado como Jhonny Andrés Peña Fuentealba, y habría fallecido producto de las heridas presuntamente infringidas durante una riña, ocurrida en el módulo 52, de la Agrupación de Condenados Media I. El hecho, fue informado oportunamente al fiscal de turno, quién dispuso realizar los procedimientos correspondientes.

Peña Fuentealba ingresó a la cárcel de La Serena en mayo de 2012 por porte ilegal de armas, y debía cumplir condena en noviembre de 2016.

Según la institución, hoy los fallecimientos por riña y agresiones son la segunda causa de muerte dentro de las cárceles concesionadas. Sin embargo, los esfuerzos generalizados han ayudado a contener una tasa que venía en peligroso aumento en los últimos 3 años. De esta forma, si en 2011 uno de cada mil internos perdía la vida por esta causa, en 2013, la tasa no superó los 0,7 puntos.

En el caso específico de Huachalalume, el año pasado se registraron dos muertes por riña, esto es una menos que en 2012, y el mismo número que el año en curso. Por eso, desde la institución se están tomando las medidas necesarias para evitar que esa cifra aumente.

Además, y en el caso específico de la muerte de Peña Fuentealba, la institución ya ordenó un sumario administrativo para determinar presuntas responsabilidades y esclarecer fehacientemente los hechos.