Una inversión de US$ 13,5 millones contempla nuevo liceo a construir en La Serena Golf

17 Julio 2017

Nuevo establecimiento es el séptimo en Chile y se sumará a red de 494 liceos en el mundo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una inversión de nueve mil millones de pesos –equivalente a unos US$ 13,5 millones-, demandará la construcción del nuevo y moderno establecimiento educacional particular “Lycée Frédéric Mistral” de La Serena, con capacidad para 900 alumnos en todos los niveles de enseñanza, cuya inauguración está prevista para marzo del 2019.

El nuevo establecimiento, el primero de su tipo en el norte del país, el séptimo en Chile –junto a los de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Osorno-, formará parte de una red mundial de 494 liceos franceses en 135 países, con una matrícula global de 330 mil alumnos.

Las obras que se iniciarán en los próximos días en una superficie de seis hectáreas en el Complejo Inmobiliario Serena Golf, al norte de esa ciudad colonial, contempla una inversión inicial $ 4.000 millones en su primera de tres etapas y demandará una inversión total de $ 9.000 millones.

“Es un hito en la historia educacional del país y la materialización de un sueño largamente anhelado”, dijo el presidente de la Academia Tecnológica y sostenedor del “Lycée Frédéric Mistral”, Carlos Sainz, durante la ceremonia oficial efectuada en los terrenos del futuro liceo.

El liceo lleva el nombre del poeta francés y premio Nobel de Literatura (1904), Frédéric Mistral, cuyo apellido inspiró el seudónimo de la poetisa elquina y también galardonada con el mismo premio universal (1945), Gabriela Mistral.

El proyecto educativo se sustenta en valores humanistas, abierto al mundo, con enseñanza trilingüe, y un enfoque basado en el desarrollo integral de la persona, fortaleciendo las competencias que facilitan el análisis y la toma de decisiones, con acceso a actividades del deporte, el arte y la cultura.

“Es un aporte al desarrollo educacional del país, el norte y la región de Coquimbo en particular, desde el punto de vista de ser un proyecto educativo innovador y con identidad propia”, subrayó Héctor Orellana, Jefe Regional del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC), durante el lanzamiento simbólico de la iniciativa.

En la oportunidad, los máximos ejecutivos del Complejo Inmobiliario Serena Golf y el Club Serena Golf, Cristian Colacci y Jaime Avilés, respectivamente, suscribieron un convenio de cooperación con el Presidente de la Alianza Francesa, Región de Coquimbo, mediante la cual los futuros estudiantes podrán usar sus instalaciones deportivas y recreativas, como las canchas de golf, equitación, rugby y fútbol, además de las piscinas.

“Es un hito y un sueño porque el liceo formará parte de una red de colegios franceses en el mundo, que ya son alrededor de 500. No me imaginaba que en tan corto plazo íbamos a tener un colegio francés en La Serena”, manifestó el Cónsul Honorario de Francia en La Serena, Juan Samacoits, quien expresó su satisfacción por la ejecución del proyecto.

A su vez, el presidente de la Alianza Francesa de la Región de Coquimbo, Georges Bonan, señaló que el proyecto tiene una importancia fundamental para formar y capacitar a los estudiantes bajo el modelo educativo francés.

“Hemos descubierto que este complejo educacional será un nuevo modelo educativo para Chile porque unirá en un mismo lugar la enseñanza trilingüe (español, francés, inglés), con la práctica del deporte en contacto con la naturaleza y la cultura francófona. Es una integración  total para una educación integral”.