Una nueva cara para el Zig-Zag de calle Lastra de Coquimbo

20 Julio 2022
Luminarias, vegetación endémica, y una completa renovación. Se está trabajando la participación ciudadana para tomar en cuenta la voz de vecinos y vecinas del sector
El Observatodo >
authenticated user Editor

Los Zig-zag del sector de la Parte Alta guardan un verdadero tesoro patrimonial para la comuna de Coquimbo, en especial para los residentes del sector, quienes utilizan a diario estas vías para acercarse al centro de la ciudad, hacer trámites y que cuenta con una vista maravillosa al mar.

En ese sentido desde el municipio de Coquimbo se está trabajando en un proyecto que recupera el Zig-zag de calle Lastra, el cual se diseñó desde la Secretaría de Planificación de la casa consistorial, y será presentado al Programa Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La iniciativa es de alto impacto para la comunidad, considera un cambio radical y mejoras significativas que cambiarán la cara a este tradicional lugar porteño.

Según lo informado por Secplan y la Oficina de Patrimonio municipal, la iniciativa considera una inversión que supera los $198 millones y contempla la conservación y restauración de los elementos existentes en el espacio público, como muros de mampostería, soleras, pavimentos, escaleras, gradas, barandas de seguridad, murales e iluminación. Del mismo modo considera vegetación endémica y otras de bajo consumo hídrico, además de lugares de descanso, interviniendo mil 100 metros cuadrados de espacio.

Una parte importante para el desarrollo de la postulación del proyecto es la participación ciudadana, desarrollándose talleres participativos con vecinos, comerciantes y estudiantes, además, de la instalación de un punto de difusión en la Biblioteca Municipal de Coquimbo y en la Delegación de la Parte Alta.

Desde el Concejo Municipal apoyaron firmemente el proyecto de “Conservación del Patrimonio Urbano Zig-zag cale Lastra”, aprobando de manera unánime tanto la postulación de la iniciativa, como asumir la administración con los costos de mantención y operación anual, que alcanza el 0,5% del costo total de la obra.

Tras aprobar el punto abordado en Concejo Municipal, el integrante del cuerpo colegiado, Mario Burlé, sostuvo que “celebro que se estén interviniendo los zigzags. Así como a Valparaíso caracterizan los ascensores en Coquimbo caracterizan los zigzags, los turistas de los trasatlánticos los disfrutan y fotografían, ojalá sea el primero de muchos arreglos de zigzag que tanto caracterizan a nuestra comuna”.

En la misma línea, el concejal Abraham Schnaiderman, afirmó que “esto es algo importante incluso desde el turismo, turistas fotografían los zig zag, es algo típico, repercutirá mucho en la cultura, es parte de la cultura ciudadana, y lo más importante es el patrimonio, es algo que nosotros nos hace recordar, transmitir y trasladar valores hacia el futuro, en este sentido”, expuso el concejal.