Universidad de China interesada en investigaciones sobre basura marina realizada por UCN

03 Julio 2019

Dr. Martin Thiel, fundador y líder de los Científicos de la Basura, expuso en Shanghai.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la “East China Normal University” en Shanghai, específicamente en el Laboratorio de Investigacion sobre Microplasticos Marinos, fue recibido (24/6) el Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, fundador y líder de los Científicos de la Basura.

En la institución asiática, fundada en 1951 y que cuenta con 32.000 estudiantes, el Dr. Thiel presentó una charla sobre investigación de basura marina en el Pacifico Sur, tema en el que ha sido pionero desde que, en 2003, junto a un equipo de colaboradores, pudo determinar que cerca del 90 por ciento de la basura flotante frente a las costas chilenas correspondía a desechos plásticos.

A partir de esa fecha, el científico ha avanzado en la generación de conocimiento en este ámbito, a la par que ha desarrollado una innovadora modalidad de ciencia ciudadana, en un trabajo conjunto con escolares de todo el país, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.

Asimismo, su modelo ya ha cruzado las fronteras y, en el marco de proyecto de ciencia ciudadana “ReCiBa”, está siendo difundido en varios países de Latinoamérica y replicado en Ecuador, con la asesoría directa de los propios Científicos de la Basura, a solicitud de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), que a su vez requirió la ayuda por parte del Instituto Nacional de Pesca (INP).

Durante su visita a China, Thiel se reunió con el Dr. Huahong Shi, director del Laboratorio de Investigación sobre Microplásticos Marinos, con quien discutió sobre posibles colaboraciones científicas.