Universitarios de La Serena limpian playas

12 Junio 2017

También conocieron más sobre las áreas silvestres protegidas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco del Mes del Medio Ambiente, estudiantes de la Universidad de La Serena junto al programa Ineergias de esta casa de estudios, visitaron Punta de Choros e Isla Damas para realizar una intervención sustentable en las playas de esta localidad.

En primer lugar visitaron la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en donde pudieron conocer y valorizar la relevancia de este patrimonio regional, recorriendo Isla Choros e Isla Damas, conociendo más acerca de las áreas silvestres protegidas y la importancia que tiene mantener estos espacios libres de residuos.

Angélica Castro, académica que acompañó la visita, destacó el entusiasmo de los estudiantes y señaló que “me parece que realizar este tipo de actividades es muy importante desde la perspectiva de involucrarse con las comunidades, conocer y poner en valor una reserva que es importantísima dentro del ecosistema regional, de una u otra forma que los alumnos realicen estas iniciativas como limpiar una playa o una comunidad que no es la suya, siempre es importante, todos los cambios comienzan por cosas mínimas que algunos pueden considerar no ser un gran esfuerzo pero el hacer o tomar conciencia y producir el cambio es a través de pequeñas iniciativas”.

Para María Belén Escobar, estudiante de segundo año de Ingeniería en Administración de Empresas, esta actividad fue muy importante y educativa. “Me parece excelente que se realicen estas actividades, no habíamos tenido la oportunidad de salir a terreno y también por lo menos en mi caso, me siento muy cercana al reciclaje y a todo lo que está pasando en el planeta y es muy bueno porque incluso con toda la información que existe las personas todavía no entienden que estas son cosas necesarias, entonces que existan proyectos que dediquen a informar a las personas hacen falta para poder lograr el objetivo”, indicó.

Dentro de las actividades desarrolladas, los estudiantes realizaron una limpieza de las playas en Punta de Choros, recolectando el plástico presente en la costa para llevarlo a un punto limpio y reciclarlo. También se llevó a cabo una charla informativa para los estudiantes por parte de la investigadora del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias,  Dra. Adriana Mera, quien les explicó la clasificación del plástico, el proceso de reciclaje y el impacto que tiene la gestión de residuos para la comunidad en general.

Para Ignacio Pinto, Encargado de Comunicaciones de Ineergias, fue una  valiosa experiencia, por la vinculación que se genera a partir de estas actividades, entre los futuros profesionales y los desafíos que enfrenta el territorio. “Pudimos conocer los problemas de residuos que tiene un sector costero de alta afluencia de público, conversar con  los pescadores y locatarios y así incorporar el sello formativo de Responsabilidad Social que tiene la Universidad de La Serena, con conceptos como la eficiencia energética, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, expresó.

El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, es un convenio de Desempeño entre la ULS y Mineduc y tiene programadas diversas actividades durante el Mes del Medio Ambiente y todo el año, entre ellas se cuentan, charlas, talleres y capacitaciones y salidas a terreno para difundir estas temáticas entre la comunidad universitaria y al exterior de esta casa de estudios.