Usuarios de colectivos en pie de guerra por “mal servicio” en La Serena y Coquimbo

22 Noviembre 2014

Organización de Usuarios del Transporte aseguran que demandas por las que paralizaron líneas de colectivos sólo van en beneficio propio. Plantean como solución cambio en la actual legislación. 

César Medina Lazcano >
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Dimes y diretes generó el paro nacional de taxis colectivos del pasado jueves convocado por Conatacoch, por lo que habitantes de La Serena y Coquimbo nuevamente sacaron la voz para referirse a la calidad del servicio y disturbios provocados por choferes del transporte menor en la zona.

Es que el descontento con el servicio que brindan se arrastra hace meses, siendo puntos de conflicto el bajo o inexistente flujo de líneas de colectivos hacia sectores como La Cantera o los actuales valores de pasajes en la conurbación.

Dentro de los que expresaron su malestar con la paralización de dos líneas de colectivos en La Serena y cinco en Coquimbo se encuentra la Organización de Usuarios del Transporte, quienes aseguran que las demandas del gremio van sólo en beneficio propio.

Una situación que los mantuvo en alerta, porque a pesar que el grueso de las líneas no adhirió a la paralización, si se generaron atochamientos y barricadas por parte de colectiveros en la Ruta 5 Norte.

Para Felipe Barraza, presidente de la Organización de Usuarios del Transporte, los colectiveros “buscan intereses egoístas y gremiales, generar un carácter monopólico sin beneficio hacia los usuarios. Existen sectores como La Arboleda o Caleta San Pedro que reclaman por más transporte público y de calidad, pero simplemente aquí los gremialistas se están cerrando para convertir esto en un monopolio”.

En tanto José Pablo Marín, secretario de la organización, agregó “lo que pasó con las líneas descolgadas da a entender que existe una división interna en cuanto a sus demandas. Los disturbios estuvieron completamente fuera de lugar”.

Demandas cuestionadas

Tres son las demandas cuestionadas por los usuarios del transporte público. La primera es el cierre del parque de colectivos por cinco años, dado que esto representaría dejar al margen la incorporación de “nuevas líneas de colectivos en nacientes sectores”.

Otra de las demandas de los colectiveros es mayor fiscalización contra los vehículos "piratas". Para los usuarios del transporte está estrechamente relacionado con el "mal servicio" que brindan las líneas locales, las cuales recorren ambas comunas hasta ciertos horarios; todo recapitulado en gritos desperados de mejoras. A través de declaración pública, los integrantes de la organización señalan: “¿Por qué las personas toman piratas? – Mal servicio y falta de colectivos en horas claves”.

Por último, cuestionan la petición de subsidio de 14 UTM como compensación al precio de los combustibles. “Queremos recordar a los gremios que somos los usuarios quienes asumimos el impacto por las alzas de precios de los combustibles. El aumento de estos siempre va de la mano con alza de tarifas”, consignan.

Integrantes de la Organización de Usuarios del Transporte La Serena - Coquimbo.

¿Soluciones?

Diversas soluciones han sido planteadas por la comunidad para mejorar el servicio de colectivos en la zona, entre ellas la licitación de recorridos y la existencia de un metrotren entre La Serena y Coquimbo.

Para la Organización de Usuarios del Transporte, la actual situación puede y debe cambiar, planteando como solución endurecer la legislación hacia microbuses y taxis colectivos. “Lo primero que hay que hacer es un cambio de legislación, no es posible que sean subsidiadas nuevas líneas o recorridos, sin existir un apretón al reglamento del transporte público. En vez que el gobierno subsidie el transporte, por qué no entrega uno a las familias para que destinen a movilización”, explicó Barraza.

Por último, aseguró “hoy la gente se está organizando, fortaleciendo las juntas de vecinos y exigiendo que se les entregue un buen servicio. El actual subsidio es regalo directo a los bolsillos de los empresarios”, culminó. 

Trabajadores de líneas de colectivos marchando por La Serena.