¿Vacunarse contra la influenza?: todo lo que debes saber

10 Abril 2017

En el marco de la campaña de vacunación que ya inició el Ministerio de Salud, consultamos a un especialista sobre las principales dudas en torno a este virus que puede provocar serias complicaciones. Vacunarse o no… la respuesta la abordamos a continuación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Es la responsable de provocar serias infecciones –fundamentalmente respiratorias-, conducir a complicaciones como neumonías o agravar otros problemas de salud, que incluso pueden desencadenar la muerte. La influenza es una enfermedad que al año en Chile causa la hospitalización de entre 4.000 y 6.500 personas y la muerte de más de 500 personas, la mayoría, de 65 o más años. 

“La influenza es un cuadro viral con fiebre alta (sobre 38,5º) por varios días, dolor de cabeza, coriza, tos intensa, dolores musculares y compromiso del estado general. Puede ser grave y mortal en pacientes con enfermedades crónicas, obesos, embarazadas, lactantes e inmunosuprimidos. En estos pacientes puede producir neumonías graves, con insuficiencia respiratorias severa, descompensación importante de sus enfermedades basales y hasta ser mortal entre un 20 y un 40%”, explica el doctor Michel Serri, Infectólogo de Clínica Tabancura. “Se  diferencia de los resfríos comunes porque estos son cuadros virales, generalmente con síntomas leves, principalmente rinitis aguda, malestar faríngeo y fiebre de poca intensidad, limitados a pocos días y generalmente sin complicaciones”, especifica el profesional. 

Vacunación es fundamental 

Por la condición altamente contagiosa de la influenza, anualmente se promueve su vacunación a través de una campaña liderada por el Ministerio de Salud. Qué tipo de influenza previene y cómo evitar contagiarse, son parte de las dudas que aclaramos con el especialista de Clínica Tabancura. 

¿Qué tipo de influenza previene la campaña de vacunación?

Actualmente existen dos tipos de vacuna de influenza en el mercado. La trivalente –del MINSAL- que protege contra 3 tipos de  influenza A: la H1N1, H3N2 e influenza B. En los vacunatorios privados se dispone además de una vacuna tetravelente, que tiene igual cobertura que la anterior, pero dos cepas de influenza B. Ambas están dirigidas contra la influenza A y B que circularía este invierno en nuestro país. 

¿La vacuna evita adquirir la enfermedad o sólo tenerla en una intensidad menor?

La vacuna busca prevenir que se adquiera la infección, pero, además, en caso de que se provoque el contagio, que esta infección sea menos severa. Es posible que a pesar de estar vacunado uno igual se infecte, y eso dependerá de la respuesta de cada uno a la vacuna, como a la carga de virus a la que uno se expone. 

¿Cómo se puede evitar el contagio de esta enfermedad?

 Considerando medidas generales básicas, como evitar lugares muy congestionados en periodos invernales, evitar contacto con enfermos de influenza, lavarse las manos, cubrir la boca con el brazo al toser y vacunarse anualmente contra la influenza. 

Embarazadas, lactantes y personas mayores son parte de la población de riesgo. Si no soy parte de ella, ¿es importante que me vacune?

Sí, porque existe el riesgo, al contagiarse, de transmitir la infección a otras personas que sí pueden tener factores de riesgo y que no pueden vacunarse o que no se han vacunado. 

¿Para quiénes NO está indicada esta vacuna?

La vacuna es muy segura, pero está contraindicada en quienes han presentado una reacción alérgica severa a la vacuna o a sus componentes (como el huevo), y complicaciones severas a dosis previas de la vacuna. Además, no se recomienda en embarazadas en el primer trimestre (antes de 13 semanas de gestación) y menores de 6 meses de edad. En estos grupos se recomienda la vacunación capullo, es decir, de su entorno para evitar la infección. En individuos que estén cursando enfermedades o infecciones agudas en las últimas 48 horas, se recomienda aplazar temporalmente la vacunación, hasta que el cuadro esté controlado o resuelto.