Valle de Elqui busca posicionarse como destino turístico para todo el año

14 Diciembre 2016

Autoridades y empresarios del Nodo Turismo Valle de Elqui concuerdan en la importancia de tener una marca de territorio, que permita atraer a turistas a esta zona durante todo el año.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La Marca País o Marca de Territorio es la reputación y la identidad de un destino.  Entre más fuerte y positiva sea esta percepción en las personas, mayores probabilidades tendrá de ser elegido como un lugar donde no sólo se venga de vacaciones, sino también abre las posibilidades de inversión y de ser elegido para vivir en él”, señaló Gustavo Koniszczer, experto mundial en diseño, turismo y branding territorial que dictó una interesante exposición a más de un centenar de personas, entre autoridades regionales, empresarios y estudiantes en La Serena.

Gustavo Koniszczer, director para Latinoamérica de la Empresa FutureBrand, se ha dedicado a estudiar históricamente las percepciones de más de 118 países sobre lugares y cómo se mide su marca tal y como lo hacemos con productos que consumimos. De esta forma, un destino puede ser más interesante de visitar de acuerdo a la evaluación que las personas hacen de él respecto a su reputación, identidad, fortalezas y debilidades.

Sólo el 2014, el índice de Marca País incluyó 75 países de los cuales 22 calificaron como un destino potencial para viajar teniendo una ventaja competitiva frente a otros.

El experto, creador de marcas de destinos como Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, Venezuela, Tahití entre otras, fue traído por el Nodo Valle de Elqui (programa financiado por CORFO, agenciado por COPEVAL, y ejecutado por la consultora de diseño estratégico SEVEN7 en asociación con INACAP), como una instancia de encuentro y de intercambio de experiencias con las autoridades y empresarios de la zona.

Al respecto, Andrés Sánchez, director regional de CORFO, señaló que hace un tiempo la entidad ha venido trabajando con la idea de Marca Territorio, “se ha estado trabajando el tema desde varios puntos de vista que incluye una mirada desde el turismo, la gastronomía y el sistema productivo. Es necesario crear una identidad real, verdadera y que pueda mantenerse en el tiempo. Gustavo lo ha explicado muy bien y se da en un momento preciso para abrir el diálogo con los empresarios del sector”.

En este sentido, Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, señaló que reconocía y admiraba el trabajo realizado por Koniszczer con la marca Perú, que logró posicionarse fuertemente a nivel mundial. “Me parece interesante que podamos tomar conciencia de lo que está sucediendo en nuestros lugares para adquirir la fuerza y pensar no sólo en lo que somos capaces de hacer sino también darnos cuenta que tenemos todos los elementos para hacerlo. Nuestro desafío es saber cómo explotarlos para hacer del Valle de Elqui un destino turístico todo el año”.

Según Gustavo Koniszczer, las marcas viven en la mente de las personas y no necesariamente en los organismos que las promueven, “por eso es fundamental ocuparse de cómo uno quiere ser percibido por los demás y esa es una interesante propuesta que se han planteado quienes han concurrido en el día de hoy”.

La conferencia del experto Mundial, se enmarcó dentro de las iniciativas que realiza el Nodo Valle de Elqui a empresarios, hoteleros, gastronómicos y tour operadores para mejorar el servicio en este destino turístico y potenciarlo.