Valoran anuncio de la Presidenta Bachelet en materia de energía

21 Mayo 2015

Seremi de la cartera, Marcelo Salazar, destacó que los anuncios apuntan a disminuir las brechas de desigualdad.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una positiva impresión de los logros en materia de energía y de los proyectos pendientes, anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet, realizó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, tras la Cuenta Pública del 21 de Mayo. 

Entre los anuncios de la Mandataria destacó la incorporación de 1000 MW a los sistemas eléctricos del país en 2014, y el inicio del proceso de interconexión del Sistema del Norte Grande y del Sistema Interconectado Central para robustecer la transmisión e incorporar proyectos de energías renovables. 

También anunció la presentación de proyecto de ley de eficiencia energética, que permitirá llegar a la meta de la Agenda de Energía, de disminuir en un 20% el consumo proyectado al año 2025, lo cual es similar a la construcción de una termoeléctrica. 

A su vez, se enviará un proyecto de ley para disminuir el pago de tarifas eléctricas de las zonas del país donde se emplazan las plantas de generación de energía.

Al respecto, el Seremi enfatizó que “hemos avanzado mucho en energía el año 2014, en inversión en disminución de la desigualdad, en fortalecer el rol del Estado en control, planificación, regulación y fomento”. 

La autoridad también mencionó la importancia de “robustecer nuestro troncal de transmisión para el desarrollo de los nuevos proyectos de generación limpia del Norte Chico, específicamente de la Región de Coquimbo, junto con avanzar en cambios normativos para el fomento de la igualdad de los precios de electricidad en los territorios aislados y comunas productoras”. 

Finalmente, el Seremi subrayó los cambios en “el fomento de la Eficiencia Energética y del desarrollo de ERNC en grandes proyectos de generación eléctrica, así como en proyectos locales a baja escala, que mejoren la calidad de vida de la gente”.