Valoran apoyo de Subsecretaría de Pesca para las caletas golpeadas por el tsunami

02 Octubre 2015
El subsecretario de pesca acogió planteamiento de financiar reposición de embarcaciones con recursos públicos.
Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado Matías Walker agradeció la disposición manifestada por el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, para acceder al acuerdo la Comisión de pesca en cuanto a que el 100% del financiamiento para la reposición de embarcaciones siniestradas por el tsunami sea con recursos estatales.

El diputado Walker señaló que las embarcaciones “serán con fibra de vidrio y motores de al menos 50 HP, y se cogió el planteamiento de financiar su reposición con el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera, en un 100%, sin que los pescadores de la región de Coquimbo que ha sido afectados por el terremoto y tsunami tengan que endeudarse ni siquiera en un porcentaje”.

Tras participar de la Comisión de Pesca de la Cámara, el Subsecretario Raúl Súnico manifestó que “recogimos la inquietud que ha planteado el diputado Matías Walker, respecto de evitar sistemas de cofinanciamiento en la reconstrucción de naves que fueron siniestradas en este tsunami. Nosotros aspiramos a que, en lo posible, podamos reconstruir las embarcaciones con apoyo fiscal concreto de parte del fondo de fomento de la pesca artesanal. Entendemos que la gente espera soluciones inmediatas, pero esto tiene un procedimiento y un plazo que cumplirse y esperamos responder con la mayor brevedad posible para reponer la actividad pesquera en esta zona tan dañada, como es la región de Coquimbo”.

También el Subsecretario de Pesca informó que la próxima semana ingresará a tramitación en el Congreso, con discusión inmediata, el proyecto de Ley que autoriza a los pescadores que perdieron sus embarcaciones para que puedan trabajar con naves arrendadas o cedidas.

“Esto debería permitir que buena parte de la actividad se pueda ir recuperando en el corto plazo, mientras desarrollamos los procesos de reposición de naves, porque también tenemos una preocupación muy grande por asegurar el funcionamiento de plantas de proceso y que llegue materia prima llegue a las planta. De la industria crustacera, del procesamiento de la jibia, que la comercialización de la merluza, tengan insumos necesarios para sostener los puestos de empleo, en tierra y también en la flota pesquera”, dijo el subsecretario Raúl Súnico.

En tanto el diputado Matías Walker también valoró “el esfuerzo por reponer las caletas, sobre todo la de Coquimbo que estará operativa con unidades provisorias el día 23 de octubre, que es la meta que se puso la dirección  de Obras Portuarias. Lo mimo la recuperación de los cultivos de ostión que tanto empleo genera, sobre todo pensando en la Asociación gremial de pescadores de Tongoy”.