Valoran fiscalización de feriados y jornada laboral en transportes para la región

23 Septiembre 2014

Respecto a los buses interubanos la Dirección del Trabajo cursó tres infracciones, mientras que por no respetar el feriado irrenunciable se cursó sólo una multa.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un positivo balance efectuó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, de la fiscalización efectuada por la Dirección del Trabajo durante el periodo de descanso de Fiestas Patrias.

Esta entidad efectuó el control, sobre las jornadas laborales de los trabajadores del trasporte interurbano (choferes y auxiliares) y del cumplimiento del feriado irrenunciable del comercio, que corresponde a los días 18 y 19 de septiembre.

La evaluación de estas fiscalizaciones se efectuó en el Terminal de Buses “Medialuna” de Ovalle, en donde la Seremi Piña compartió con los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo de esta comuna.

Respecto al control del transporte, la autoridad destacó que se efectuaron 45 fiscalizaciones, divididas en la región entre los días 12, 16 y este 22 de septiembre, “para este último día consideramos que muchas personas están regresando a sus hogares después de un largo fin de semana”.

“Sólo tuvimos tres eventos de incumplimiento y se cursaron las multas, que llegan a las 60 UTM cada una ($ 2.538.000 aproximadamente), esto nos da una evaluación positiva, hubo apego a la normativa en general, y pudimos generar conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia de controlar la jornada laboral de choferes y auxiliares, pues eso nos permite que las personas regresen de manera tranquila a sus hogares y sin poner en riesgo su integridad física, y no tener que lamentar después un accidente, que es una situación dolorosa para la sociedad y nuestras familias”, enfatizó la Seremi.

Las tres infracciones que se cursaron responden al no uso o desconexión del sistema de registro automatizado de asistencia. “Es importante destacar que sin este instrumento no es posible controlar la jornada laboral de 5 horas, por dos horas de descanso, que deben tener los choferes”, agregó la autoridad.

La autoridad también recalcó que la Dirección del Trabajo ha tenido una especial preocupación este año con las fiscalizaciones de este tipo de eventos, “que consisten en cuatro fechas importantes, como Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo; y si el 2013 se efectuaron en total 40 fiscalizaciones, a la fecha ya podemos contar con 58 fiscalización, aun restando dos eventos más”.

FERIADO IRRENUNCIABLE

En relación al Feriado Irrenunciable, este comenzó con una fiscalización preventiva el pasado 16 de septiembre, en el que participó la propia Seremi, y se concretó con un equipo especial de la Dirección del Trabajo para el horario de cierre de locales del comercio desde el día 17 de septiembre. No se recibieron denuncias en la página de esta entidad.

“Sólo tuvimos una transgresión a la normativa en sólo un evento, eso nos da otro balance positivo, respecto a un cumplimiento importante de la normativa laboral y que también hemos internalizado a empleadores y trabajadores de lo que significa un descanso tan importante, para que ellos pudiesen disfrutar juntos a sus familias. Esta infracción al feriado fue detectada en la comuna de Coquimbo”, declaró Tarcila Piña.