Valoran reconocimiento oficial de pueblo Chango como etnia indígena de nuestro país

13 Septiembre 2020

El proyecto de ley que incorpora a este pueblo en la Ley Indígena, fue aprobado en la Cámara de Diputados y despachado para su promulgación por el Presidente Sebastián Piñera.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile, ha sido recibida positivamente en la Región de Coquimbo, particularmente en el Consejo Regional, donde se aplaudió la iniciativa por la cual el órgano colegiado se ha manifestado a favor desde que recibiera a representantes de este pueblo originario en el mes de julio.

Dicho proyecto de ley, que data del año 2017, modifica la norma creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con lo cual este pueblo ingresará a la lista de las nueve culturas reconocidas oficialmente por el Estado chileno como etnias indígenas.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, explicó que los consejeros recibieron a los representantes del pueblo Chango, quienes “son descendientes de los changos que anteceden la presencia española en la zona, que se encuentran distribuidos desde la Región de Antofagasta a la Región de Valparaíso y en nuestra región han mantenido el acervo, la tradición y la forma de vida a través de actividades ancestrales, como la pesca y el buceo”.

La discusión estuvo presente en el CORE a través de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, la cual propuso al pleno emitir un voto político de respaldo a la etnia “Changa Camanchaca” para su reconocimiento como uno de los pueblos indígenas de Chile a través de la Ley N° 19.253 (Ley Indígena). Dicho acuerdo fue oficiado a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde en ese momento se encontraba esta materia en análisis.

“El planteamiento fue oído, esta iniciativa fue finalmente aprobada y ya son parte del reconocimiento que hace ha hecho el país de ser pueblo originario, como CORE nos sentimos muy satisfechos de que el pueblo Chango haya tenido este reconocimiento”, agregó Peñafiel.

Mientras que el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, manifestó que este es un gran logro porque “son materias que trascienden a la persona, buscar orígenes, identidad, una mejor sociedad más inclusiva”.

Cabe mencionar que, según resultados del Censo Nacional del año 2017, en nuestro país, un 12% de la población se reconoció como indígena y en específico, 4.725 personas afirmaron pertenecer al pueblo Chango.