Van en ayuda de adultos mayores con "Mal de Diógenes" en La Serena

24 Septiembre 2013
El retiro de toneladas de basura, el arreglo de los domicilios y el trabajo de la red asistencial son algunas de las acciones que están efectuando los funcionarios municipales.
Corresponsales ... >
authenticated user

Trozos de madera, piezas metálicas, electrodomésticos en mal estado, bolsas, ropa vieja, cartones y un sinfín de elementos que para el común de las personas son basura, para aquellos que padecen el denominado “Mal de Diógenes” constituyen un verdadero tesoro, enfermedad que padecen, principalmente, adultos mayores.

En La Serena, la Antena uno de los lugares que concentra una importante cantidad de personas de la tercera edad. Por ello, la delegación del sector está trabajando codo a codo con la Red de Asistentes Sociales, Servicio a la Comunidad y diversos organismos para detectar estos casos y poder brindarles ayuda.

Carmen Salas vive con su marido enfermo en la población Jorge Guzmán. Por más de una década acumuló desperdicios, hasta el punto de llegar a juntar 24 toneladas, las que ya fueron retiradas hace algunas semanas. “Estoy contenta, feliz, muy agradecida de mi familia, de todos. Mi familia estaba un poco retirada, ahora estamos todos más unidos, sobre todo por la enfermedad de mi marido. Me siento más cómoda. Ahora necesito un living, un comedor para mi casita. Me han arreglado mi casa y me han traído mercadería, todos se han portado muy bien”, indicó Carmen.

A pesar de tener 18 hermanos y tener hijos, Gabriel Araya vive prácticamente en soledad en la población Juan XXIII. Desde que se levantaba se dedicaba hasta altas horas de la madrugada a acarrear maderas y fierros, ésto hasta que su caso fue conocido en la delegación, se intervino y se sacaron 35 toneladas de basura. “Es importante. Me han ayudado bastante, hay un avance, ha cambiado todo. Estoy cómodo, más tranquilo. Antes venían a dejarme cosas afuera. Cambió mi vida, todo cambia y tiene que seguir cambiando aún más”, destacó Gabriel, mientras los maestros del municipio levantan un nuevo y sólido cierre perimetral.

Satisfecha y más tranquila se ve a Carla Rojas, sobrina de la señora Carmen. Hemos tenido mucho apoyo de la delegación, estoy muy agradecida porque nunca pensé que alguien me ayudara, me sentía sola, pensé a dónde recurrir y se me ocurrió venir a la delegación y aquí me dieron el apoyo. Se coordinaron en minutos y llegaron de inmediato para hacer lo que nadie había hecho en años. Le dimos un respiro a la comunidad porque esto afecta a todos los vecinos, la contaminación, los roedores, las plagas, es un foco infeccioso, además de peligroso, puede originar un incendio. Como familia nos sentimos impotentes, que la descuidamos. Ella necesita mucho amor, mucho cariño”.

Cassiana Ardiles, asistente social de la delegación de la Antena, destacó que “ha  sido un desafío importante el poder atender a estas personas sobre todo porque nuestra población tiene viviendas que tienen más de 60 años, existen muchos adultos mayores, de los cuales muchos están en situación de abandono. Justamente, muchos de ellos cuando están solos tienden a acumular cosas, residuos que no tienen utilidad y juntan toneladas de basura, lo que conlleva a las plagas”.

Ardiles agregó que “estamos concientizando a la comunidad para que denuncie estos casos, porque la única forma que nosotros tenemos para gestionar la ayuda es que los familiares o vecinos nos avisen que existen estos problemas y contactando a la red de apoyo familiar para que nos puedan colaborar, por ejemplo, para que podamos entrar a las casas, intervenir al interior de ella necesitamos la autorización de la familia. A veces estos casos están tan ocultos, por eso pedimos el apoyo de la comunidad”.

El encargado de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente de la delegación, Pedro Aracena, enfatizó que “el municipio a través de la delegación recoge la necesidad del vecino, hace el diagnóstico e interviene con ayuda social a través de los profesionales que tenemos acá, donde el trabajo en conjunto es la clave para llegar a buen puerto”.

Jaime Collao, delegado del sector manifestó que “ha sido clave el hecho de trabajar con Servicios a la Comunidad porque ellos colocan todo el tema operativo y han trabajado también directamente con los familiares para poder hacer la limpieza en los hogares que es una enorme labor, ya que son personas que vienen acumulando desechos desde hace muchos años, los que supuestamente tienen valor para ellos. Este trabajo se ha coordinado además con el Cesfam, Carabineros, y la Red de Asistentes Sociales de la Antena, que ha estado funcionando muy bien,  ya que luego de hacer la limpieza en los hogares, las personas reciben tratamiento psicológico”.