Vecinas ganan terreno a delincuencia con plaza para practicar ejercicios

03 Marzo 2013

“Un verdadero nido de delincuentes”, así de grave es la inquietud de los vecinos y vecinas de la Villa Lambert de La Serena que por años vieron amenazada su seguridad por las malas condiciones y el abandono de un sitio eriazo que atraviesa la población y que colinda con la multicancha.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Se convirtió en un escondite por la oscuridad, los matorrales y la falta de limpieza, que se aprovechaba para amenazarnos y hasta hubo asaltos, intentos de violación; nos daba miedo pasar por aquí, por la zona del canal,” recuerda Elsa Lazo, la presidenta del Grupo de Desarrollo Integral de la Mujer de Villa Lambert.

La reconocida dirigenta social llegó a vivir hace unos 18 años y cuenta que junto a sus vecinos, siempre quiso mejorar este entorno. Aunque organizaban campañas de limpieza junto a las familias y el municipio, el esfuerzo y la voluntad no eran suficientes para cambiar este lamentable escenario, ya que algunos seguían con un mal comportamiento y dejaban en ese sector su basura y escombros.

Buscando soluciones las jefas de hogar se reunieron para concretar una iniciativa que postularon a los Fondos de Seguridad Pública del Gobierno, y con el proyecto lograron adjudicarse los recursos para construir una plaza e instalar máquinas de ejercicios, faroles, asientos y la municipalidad de La Serena comprometió su apoyo para hermosear el sector con áreas verdes y una limpieza permanente.

Las cuadrillas municipales de La Serena dejaron todo limpio y comenzaron a ejecutar las obras para darle un nuevo rostro al corazón de la Villa Lambert. La vecina Marta Arancibia está agradecida del gobierno regional y de la municipalidad, señala que “eran muchos años de abandono, aquí no hay áreas verdes, los niños tienen que jugar sólo en los pasajes, pero ahora las mamás vamos a poder compartir, ver a nuestros hijos y hacer ejercicio, si hasta vamos a venir de noche a disfrutar nuestra plaza”.

Con la ejecución de este proyecto las familias cumplen el sueño de recuperar su espacio y estimular la vida saludable, por eso solicitan a los propios vecinos y vecinas que ayuden a cuidar las máquinas y la limpieza del lugar.

“Los mismos jóvenes que juegan en la cancha que colaboren y si sorprenden a alguien dejando escombros o basura o destruyendo las máquinas, pueden hacer la denuncia a Carabineros o con la directiva” recordó Elsa Lazo, la presidenta del Grupo de Desarrollo Integral de la Mujer, que con el rastrillo, la pala y la escoba ayuda a los funcionarios municipales en la tarea de limpieza para preparar la nueva plaza para las familias de la villa Lambert.