Vecinos cortan ruta entre Combarbalá y Punitaqui

27 Mayo 2019

Los vecinos levantaron barricadas para impedir el paso de vehículos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una manifestación que tiene cortada la Ruta D-605, que une Punitaqui con Combarbalá, están realizando vecinos de la localidad de Manquehua, debido a demandas incumplidas en relación a las obras de esta misma vía en el sector informó Limarí Television. Los participantes colocaron barricadas para impedir el paso de cualquier vehículo.

De acuerdo a lo señalado Nora Vásquez la protesta “es pacífica debido al problema que tenemos con el desvío y el puente de Manquehua, por parte de las autoridades hemos sido engañados”.

Vásquez hace alusión a la pavimentación de la Ruta D-605, la que según versión de los vecinos consideraba la construcción de dos puentes en su proyecto original, hoy se está usando un desvío que es usado diariamente, y la empresa (Tafca) tiene hasta el 19 de junio para terminar los trabajos, el Seremi de Obras Públicas (Pablo Herman) se reunió hace un mes con nosotros y nos dijeron que a partir de esa reunión  se iban a demorar dos semanas en formar la modificación, y la modificación no está firmada, eso significa que la empresa se va el 19 de junio y nos quedamos sin desvío y sin puente”.

“El problema es que si cae lluvia fuerte vamos a quedar aislados en Manquehua, no se podría pasar ni a Combarbalá, ni a Ovalle”, explica la representante vecinal.

Entre los habitantes de la localidad de Combarbalá existe desconfianza debido a que señalan que no se ha firmado la modificación del contrato con la empresa Kafca, “ya no les creemos, le habíamos advertido que si a mediados de mayo no estaba listo nosotros íbamos a cerrar el camino, y cumplimos”, dijo Nora Vásquez.

RESPUESTA DE SEREMI DEL MOP

El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que “ese proyecto es la segundo etapa del trayecto entre Combarbalá y Punitaqui (Soruco-Manquehua) que traía la construcción de un puente consigo en la administración anterior sacaron el puente porque no cumplía con la normativa, nos reunimos con los vecinos para contarles que este años se va a licitar el puente e hicimos la gestión de hacer un bypass pavimentándolo con el contrato actual”.

“Los vecinos tienen claridad y hemos cumplido con las fechas, porque esto también tiene que ve con la pavimentación del último tramo Manquehua-Punitaqui, que es un proyecto que está en proceso de adjudicación, por lo que me informan son vecinos que están a la espera que esta modificación de contrato se realize, y esto ya esta en  trámite y estamos dentro de los plazos”, agregó al autoridad.

Además, el Seremi explicó que “existen  grupos de personas que están siendo impulsadas políticamente” respecto a las manifestaciones en la localidad.