Vecinos de Caimanes retoman cursos de Enseñanza Media

28 Agosto 2015

Programa de nivelación de estudios desarrollado por Minera Los Pelambres a través de su Fundación, permitirá que habitantes de esta localidad puedan terminar su enseñanza media. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Hace un par de semanas, Ana María Olivares, vecina de la localidad de Caimanes, conversó con su familia y tomó una decisión que había dejado postergada: terminar su primer y segundo año de educación media junto a su esposo. Así esta madre, y manipuladora de alimentos de la Sala Cuna de su comunidad, dividirá su tiempo entre el trabajo, la familia y los estudios, al igual que otros 15 vecinos.

“Es volver a retomar lo que dejé, ya que uno se posterga por los hijos y por otras tantas cosas. Fue una decisión que tomamos con mi marido, el volver a estudiar los dos y donde les explicamos a nuestro niños que no lo pudimos hacer antes, ya que las circunstancias eran distintas y no porque no queríamos”, confiesa Ana María.  

El programa de nivelación de estudios desarrollado por Fundación Minera Los Pelambres es una iniciativa clave que busca apoyar a los jóvenes y adultos que desean regularizar sus estudios de enseñanza media, como también obtener competencias básicas para el empleo, contribuyendo y apoyando al desarrollo educacional de los vecinos y vecinas de esta localidad.

Para Jesvana Pollicardo, directora de la Fundación, “uno de los pilares fundamentales dentro de la inversión social de Minera Los Pelambres es básicamente poder aportar en educación, y mientras la compañía tenga ese pilar para aportar a los vecinos, también está aportando para que ellos tengan un mejor pasar y un mejor trabajo, y que en definitiva se traduce en acceder a mejores sueldos”.

Matemáticas, lenguaje, ciencias, historia e inglés forman parte del plan de estudios que deberán aprobar bajos los reglamentos de asistencia y nota mínima. Evelyn Reinoso, profesora de lenguaje explica que “las clases son bien didácticas, ya que se considera que ellos vienen desde una jornada de trabajo, por lo cual en el plan de aprendizaje se utilizan módulos que permiten ejercitar e interactuar y donde se puede entregar la orientación para que rindan una buena prueba”.

El curso de nivelación de estudios correspondiente a primer y segundo año de enseñanza media tendrá una duración de tres meses y las pruebas finales serán tomadas en un establecimiento educacional de Los Vilos con similares exigencias a las que tiene un alumno regular del país.