Vecinos de Calingasta apuestan por el ahorro energético con ampolletas de bajo consumo

01 Julio 2016

Pobladores de la localidad de Vicuña y alrededores se capacitaron en el buen uso de la energía para contribuir al presupuesto familiar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

 La sede de la junta de vecinos de Calingasta, en la comuna de Vicuña, albergó a cerca de 180 vecinos quienes aprendieron interesantes conceptos sobre el buen uso de la energía, gracias al programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio del ramo en la Región.

 En la ocasión los asistentes fueron capacitados respecto al cuidado de los energéticos, también  reconocieron los diferentes tipos de energía y reforzaron las medidas que en la casa se pueden adoptar para disminuir los gastos mensuales de luz y de gas.

 Como premio, las personas fueron merecedoras de un kit de cuatro ampolletas de 20 watts, con el fin de reemplazar a las incandescentes (ya fuera del mercado), lo que les permitirá un ahorro anual estimado en 80 mil pesos, con un impacto directo en el presupuesto familiar.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, felicitó a la comunidad de Calingasta por el interés de aprender del ahorro de energía porque les favorece directamente a ellos. “La capacitación también abordó cambios culturales que aportan a la calidad de vida. Si entendemos que al usar mejor la energía podemos disminuir el consumo, beneficiamos nuestro presupuesto y aportamos al medio ambiente”, subrayó.

 El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estimó positiva la capacitación, porque se realizó en una esforzada comunidad de la comuna. “Regalar un kit de ampolletas es una gran apoyo, y este nexo entre el Municipio y el Ministerio de Energía es fantástico, porque este tipo de opciones nos dan la posibilidad de estar más cerca de la gente y de que juntos solucionemos los problemas de los vecinos”, apuntó.

 El diputado del séptimo distrito, Raúl Saldívar, indicó que “esta acción es fundamental para el ahorro de energía, porque requerimos con urgencia  racionalizar la generación eléctrica con fuentes contaminantes; y esto es un paso cualitativo para lograr una matriz que se diversifique y para que haya una conducta de ahorro que mantenga la eficiencia y sea esencial para mejorar la calidad de vida”.

Araceli Cáceres, una de las beneficiarias, agradeció el aporte, y comentó que ya realiza acciones de ahorro en su hogar, lo cual en esta ocasión reforzó. “Uso estas ampolletas y fomento que los niños no abran tanto el refrigerador, no uso micro onda y trato de apagar todas las luces. Se agradece este regalo (las ampolletas) en este tiempo, porque son temporera y estoy sin trabajo”.