Vecinos de Coquimbo acceden a cupos para obtener licencia de conducir clase A3

03 Abril 2015

Este curso está inserto en el Programa Capacitación en Oficios e involucra una inversión superior a los 116 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con  el objetivo de otorgar un mayor nivel de calificación de la fuerza laboral requerida, y como una nueva opción a plazas laborales para los habitantes de la comuna de Coquimbo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ofrece un total de 50 cupos para obtener la Licencia Profesional Clase A-3.

En la actividad de lanzamiento de este plan, realizada este jueves en la Plaza de Armas de Coquimbo,  la Directora Regional de Sence, Grettel Araya Campos, junto al Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, y la Concejal Rosetta Paris, destacaron la importancia de este programa gubernamental, que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 22 y 55 años.

“Como región de Coquimbo, registramos un índice de un 8,3%, y lamentablemente nuestra querida comuna de Coquimbo está con más de un 11% de desempleo, por eso que en este llamado, invitamos a la comunidad a que sean participes de este trabajo y así darles alguna capacitación e insertarlos en el mundo laboral”, señaló la Directora Regional del Sence, Grettel Araya.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega agradeció a Sence por el trabajo conjunto realizado con el Departamento de Fomento Productivo. “Lamentablemente, tenemos estas cifras tan altas de desempleo en nuestra comuna de Coquimbo y hoy estamos comenzando con estas capacitaciones, tan necesarias.  Esto significa un apoyo a nuestra gente en su capacitación, para acceder a otro tipo de labores…Estamos muy agradecidos y en conjunto vamos a trabajar en todo lo que signifiquen las medidas para disminuir el desempleo para que el trabajo llegue a los hogares y de esta manera podamos seguir combatiendo las desigualdades y las inequidades que existen en nuestra sociedad”, explicó el edil Galleguillos.

La capacitación está destinada a personas de entre 22 y 55 años de edad, que tengan una Ficha de Protección Social inferior a los 13.484 puntos y que posean licencia Clase B, a lo menos con dos años de antigüedad, sin una carrera técnica o profesional, pero de preferencia con cuarto año medio rendido, y que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aumentar sus remuneraciones, o mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a lo señalado por  William Delgado, Jefe de sucursal de Automóvil Club de Chile, Sede La Serena, entidad que funciona como Organismo Técnico de Ejecución, explicó que luego de la inscripción de los postulantes, se realizará una validación de antecedentes “para luego aplicar un examen de aptitudes, es decir uno psicológico y de habilidades conductivas. Una vez realizado eso,  serán derivados al curso, donde tendrán instrucción teórica de 16 módulos, y una instrucción en simulador y un equipo real”, dijo, agregando que quienes aprueben el curso, podrán conducir transporte de pasajeros sobre 12 personas, conductores de taxi, transporte escolar, ambulancias, público y privado de personas y sin limitación de capacidad de asientos, “o sea, un espectro amplio que les permitiría obtener  una buena posibilidad de una fuente laboral”.

OPORTUNIDAD

Algunos de los postulantes entregaron sus antecedentes para este curso, del  que consideraron como una excelente oportunidad laboral.  “Haciendo trámites me enteré de esta posibilidad… Vine porque encuentro buena esta iniciativa del Gobierno, para que haya más oportunidades para los jóvenes y personas que necesiten trabajo, ya que es tan caro este curso, aprovechar de tenerlo sin costo. Ojala que tengan más iniciativas como estas para las personas de la región”, señaló Fabián Cortés, uno de los postulantes a esta capacitación.

En tanto, Ximena Verdugo, del sector Rinconada del Sauce, dijo que “esto es muy bueno, porque hay mucha gente que no tiene la condición económica como para pagar este tipo de curso.  Es lo más factible, en el sentido que hay mucha gente que necesita trabajar… y ahora están pidiendo bastante más para conseguir un trabajo, ya no es el 4º medio solamente”.