Vecinos de Coquimbo denuncian retraso del Serviu en entrega de viviendas

15 Diciembre 2019

“Debieron haber evaluado con anterioridad al otorgamiento de los Subsidios Rurales”, indican, tras recibir algunas respuestas por el retraso.

Equipo >
authenticated user Editor

El Comité "Nueva Generación" ubicado en el sector Cruz de Caña de Pan de Azúcar, Coquimbo, denuncian que llevan 3 años esperando por la construcción de sus viviendas, culpando al Serviu de no dar el permiso final.

La razón de ello, dicen, es debido a la falta del paso de servidumbre y a la cercanía del Canal Bellavista con el terreno donde se emplazarán sus casas, situación que “debieron haber evaluado con anterioridad al otorgamiento de los Subsidios Rurales”, indican.

El comité lo componen 21 familias, de las cuales 8 se adjudicaron el Subsidio Rural, para construir sus casas en el sector, cerca de unas 30 personas. Al día de hoy, no han podido tener el permiso de la autoridad para edificar, acusan.

Nelly Yáñez, presidenta de la Junta de Vecinos "Nueva Generación", señala que "obtuvimos el subsidio de vivienda rural hace 3 años y nos tienen entrampados. El paso de servidumbre y la cercanía al río la debieron haber visto antes, porque ahora los subsidios están adjudicados y estamos esperando hace años. Toda la gente ha vivido de allegado en otras viviendas, esperando su lugar. Queremos voluntad por parte de las autoridades que están a cargo de Serviu".

“NO TENEMOS AGUA NI LUZ”

La dirigenta agregó que "acá no tenemos agua, luz, hay muchos problemas y estamos a 15 minutos de la ciudad de Coquimbo. Nos falta apoyo…". En ese sentido, el diputado comunista Daniel Núñez se comprometió a ayudarlos.

"Estoy preocupado por este grupo de allegados, ya que han hecho muchas gestiones para obtener su vivienda. Recibieron su subsidio rural de parte del Serviu, pero aún no le entrega el permiso para construir sus viviendas. Yo le exijo al Serviu que apure las gestiones, porque este subsidio fue concedido en ciertas circunstancias y son esos motivos los que deben primar", afirmó el parlamentario.

Añade que "mi llamado es a que el Serviu se ponga las pilas, trabaje por la gente humilde, por los que más necesitan y puedan rápidamente autorizar la construcción de las casas que faltan para estas familias". 

El esposo de la vecina Luisa Godoy comenta que la complejidad sigue creciendo. "Vivo hace como 10 años en este lugar, antes vivía, al otro lado del canal. Los terrenos fueron comprados con ayuda de Un Techo Para Chile y luego obtuvimos el subsidio. Se ingresó la carpeta y salió con estas observaciones del paso de servidumbre y de la cercanía del canal. Entonces ahora estamos esperando porque por segunda vez ingresamos la carpeta, aún no se cumple el plazo, pero todo esto demora mucho".

En tanto Nolbia Véliz reclama por la falta de electricidad. "Lo que queremos también es la luz, porque hemos esperado mucho". En cuanto al río, dice que "efectivamente hay uno, pero se puede realizar un muro de contención, una división que contenga el agua si es que hay lluvias grandes".