Vecinos de Coquimbo se organizan para recuperar su JJ.VV

15 Junio 2021
Decididos a recuperar la seguridad y la vida de barrio, un grupo de vecinos retomó la directiva y está dando un giro a la convivencia social.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Junta de Vecinos en Sindempart, Coquimbo.

Cuando hay voluntades y organización las iniciativas salen a flote. Al menos, esa es la consigna en la Junta de Vecinos de la Villa San Luis de Sindempart. Lugar emblemático de Coquimbo, en donde sus pobladores a punta de esfuerzo, solidaridad y planificación, se organizan para fortalecer la seguridad y ayudar a personas de la tercera edad, entre otras cosas.

Hace unos meses que la nueva directiva se enfocó en recuperar la vida de barrio luego de la disolución de la directiva anterior. María Soledad Pereira, Tesorera de la JJ.VV Villa San Luis, relata que en cada pasaje y calle hay un delegado que recoge necesidades y problemáticas de su sector, organización que ha dado resultados positivos.

"Dentro de todo somos buenos vecinos entre todos, bueno siempre hay alguna excepción, pero sobre el 90% nos llevamos todos muy bien y todos tenemos el derecho a opinar y se respetan las voces de todos", señala.

Eugenio Rojas, vive hace 32 años en la villa San Luis de Sindempart, es revisor de cuentas de Tesorería y es voz autorizada para hablar sobre los desafíos del barrio.

"Al inicio de la villa, en los años 90 cerca de 70 familias conformamos este sector, colindábamos con potreros y de un día para otro todo creció, antes había vida de barrio, hacíamos platos único y más seguridad, esto se perdió, pero ahora estamos trabajando para sacar a nuestra villa adelante", comenta el vecino.

SEGURIDAD

La seguridad es un tema sensible para la comunidad. Uno de los vecinos que está dando impulso a la revitalización del sector es el sargento Mauricio Romero, quien valora la puesta en marcha de un WhatsApp comunitario que sirve para ayudar a resolver emergencias que puedan afectar a los vecinos.

"Estamos todos muy organizados y eso nos da esperanzas de tener un barrio tranquilo. Como Carabinero y vecino del sector tengo un doble compromiso y estamos trabajando a fondo para recuperar la seguridad en la población", indica el Sargento Rojas.

Con organización, solidaridad y mucho optimismo, los vecinos y vecinas de la Villa San Luis seguirán trabajando para mejorar su sede social y que ésta vuelva a ser el lugar de encuentro por excelencia en un barrio típico de la comuna-puerto.