Vecinos de Huentelauquén conocen calidad de sus aguas

11 Septiembre 2014

A través del monitoreo participativo del programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI).

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 20 vecinos llegaron al pozo del Agua Potable Rural (APR) de Huentelauquén Norte para participar el monitoreo de la calidad de las aguas que consumen a diario en esta zona de la provincia de Choapa.

Paula Oyarzo, responsable de la ejecución del Programa de Seguimiento Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), destacó la admiración de los vecinos por la claridad de sus aguas, lo que se condice en los parámetros medidos en el lugar,  “el PH tenía  7,24, la conductividad de 390 mS/cm, lo que indica una buena calidad del agua en Huentelauquén, medidos in situ, luego vendrán los análisis de laboratorio más profundos”. Las muestras tomas en terreno en presencia de los vecinos son etiquetadas y enviadas a un laboratorio certificado con el propósito de entregar todas las garantías de calidad y transparencia en los 80 parámetros que se miden.

La transparencia de las aguas es algo que también asombró a Héctor Ávalos del sector de Chipana, y quien destacó el proceso,  “es muy bueno que el pueblo tengo conocimiento de lo que pasa con las aguas para estar preparados con la sequía que lleva tantos años”. De igual forma, el tesorero de la directiva del Agua Potable Rural de Huentelauquén Norte, Ramón Reyes, considera muy interesante “saber en qué condiciones estamos captando el agua y si es de buena calidad o no y nos entregará tranquilidad”.

Para Minera Los Pelambres, “esta información es de vital importancia para que los vecinos conozcan la calidad de sus agua en los pozos de agua potable rural y ellos puedan consumirla con tranquilidad”, explicó Víctor Valdebenito, supervisor de Medio Ambiente de la compañía.

El programa de Seguimiento Ambiental Integral es un proyecto de 5 años que tiene como objetivo conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Choapa, su interacción con sedimentos fluviales y suelo agrícolas bajo riego. Se toman muestras en cada estación del año, y en cada campaña se escoge una localidad para que participe y aprenda del proceso, en esta campaña de invierno fue escogido Huentelauquén.