Vecinos de San Juan solicitan recuperar el comodato de su junta de vecinos número 16

23 Agosto 2019

Más de 1.500 vecinos utilizan la sede social para reunirse para realizar talleres, actividades sociales y culturales en su biblioteca Gabriela Mistral y quieren recuperar de manera legal su sede para seguir reuniendo a toda la comunidad.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La junta de vecinos número 16 se construyó y se fundó el 18 de agosto en 1967 después de un terremoto, en el terreno que en ese entonces era del fundo Santa Filomena, donde también levantaron los mismos vecinos sus propios hogares, formando la población.

La primera etapa de la construcción fueron 500 casas, y el terreno pasó a ser de la población. Allí se construyó la sede social y espacio comunitario entre todos los vecinos con sus propias manos.

En la sede comunitaria número 16 de la población de San Juan, ubicada entre las calles Manuel Jesús Rivera, Julio Díaz y Roen Jiménez, funciona la biblioteca Gabriela Mistral, donde se reúnen vecinos y traen sus libros. La junta de vecinos abarca socios desde Santiago Menguan, JJ Oliver, Jardín Infantil Grillitos y por el lado norte donde está el colegio Guillermo Cereceda. “Nosotros llegamos en marzo como directiva, la anterior directiva dejo un vacío en la junta de vecinos perdieron él como dato Con el tiempo no sabemos en qué administración llego esto a manos de la municipalidad, no hay ningún documento cuando se hizo el convenio entre DIBAM, la junta de vecinos y la administración correspondiente”, señala Juana Barraza, presidente de la junta vecinal.

En la junta de vecinos se reúnen los diferentes sindicatos de feria de las pulgas, agrupaciones folclóricas y culturales, talleres literarios y de poesía, deportivos, como comentan los vecinos. “La agrupación Surcos de Semillas ya ha publicado dos libros escritos en los talleres literarios, nosotros queremos este espacio para nuestros vecinos ellos lo tienen el ADN, nosotros luchamos para que saliera esta directiva, elegida por los vecinos pero el anterior presidente no rindió cuentas, estos ladrillos o bloques tienen mucha historia de cuando la construimos, de hecho la que traía más bloques salía reina de la junta de vecinos”, comenta Keny Rivera, presidenta de la primera comunidad indígena formada en el sector.

Juana Barraza, presidenta de la junta de vecinos, comenta que se reunieron con el alcalde, para solicitar la entrega del comodato de la sede social, así lo explico, “sin ese documento no podemos postular a nada nosotros nos haremos cargo de juntar la plata de la deuda que dejo el ex presidente de la organización y así poder avanzar pero sin ese documento no podemos, ahora se dice que el terreno es municipal y para que nos entreguen a 45 años el terreno, ahora viene todo un cuento, que no quieren porque formaran una sede comunitaria, el terreno es grande él dice que quiere traer hartas entidades pero sucede que estamos llenos de sedes, nosotros queremos una mejor vida para niños y jóvenes espacios verdes, igual con el paso del desarrollo que la población empiece a levantar, el señor alcalde nos dice que el documento de traspaso de terreno SERVIU aún no se lo entregaba y después nos enteramos que lo tenía en su poder y que arrendaran una parte y a nosotros nos quieren dar una porción pequeña, echar abajo la construcción patrimonial”

La Biblioteca Gabriela Mistral, la formaron los vecinos que donaron enciclopedias, e hicieron rifas para poner las sillas para que los niños lean. “Les faltaba jardín infantil, se les cedió un pedazo terreno para el jardín, después al colegio siempre estuvo en apoyo para los vecinos”, comentó Keny Rivera.

La directiva está conformada por Juana Barraza presidenta, Nelson Muñoz, primer director, Cidney Alfaro tesorero, Ricardo Báez secretario, Keny Rivera y Eduardo Vilo, parte de la comisión electoral.