Vecinos de Tambillos denuncian a Minera por expandirse y quedar a 10 metros de viviendas

29 Noviembre 2017

Vecinos acusan ruidos molestos por lo cual acudieron a las autoridades

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los vecinos de Tambillos en Coquimbo, se reunieron con la Superintendencia de Medioambiente para denunciar a la Empresa Minera La Florida por ruidos molestos. Esto se produce debido a que la minera se está expandiendo en ese sector y está llegando a unos 10 metros de las viviendas, caso similar a lo que ocurre con la Minera TEK en Andacollo que se expande a la ciudad.

Jacinto Aracena, dirigente de la Junta de Vecinos “Esfuerzo y Esperanza” de Tambillos, indicó que “en su expansión, están generando mucho ruido. Tienen un chancador que muele el material para proceso. Hicimos la denuncia y creemos que tendremos una respuesta favorable por parte de la autoridad”.

Respecto de la expansión de la minera, Aracena agregó que “no es una sorpresa. Nosotros presentamos el año pasado una medida de protección porque nos enteramos de esta ampliación y se paralizó, pero, lamentablemente hoy volvió a aparecer este proyecto de ampliación. Lo que queremos es paralizar su expansión, para que se realice una buena investigación y no se afecte a los vecinos”.

El diputado Daniel Núñez (PC), quien les gestionó esta reunión con la Superintendencia, señaló que “respaldo a la comunidad de Tambillos porque la minera Florida está llegando a unos 10 metros de las viviendas. La Superintendencia debe fiscalizar la denuncia realizada por ruidos molestos. Estimo pertinente que los organismos revisen la Resolución de Calificación Ambiental porque es inconcebible que una minera se instale tan cerca de las viviendas, es un despropósito repitiéndose una situación similar a lo que ocurre en Andacollo, en que la minera TEK está a unos 100 metros de la ciudad”.

Julio Núñez, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente indicó que “a los vecinos le hemos facilitado los formularios de denuncia pertinentes y así poder ir a fiscalizar en terreno la norma de ruido. De haber falta la empresa arriesga hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, pero, más allá de esto, queremos resguardar la salud de la población, más allá de la multa”.

Sobre la expansión de la minera, la autoridad señaló que “no tenemos competencias en los procesos de Evaluación Ambiental, sólo, una vez que se aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de un proyecto, ahí recién podemos actuar. Ahora los vecinos pueden recurrir a otras instancias para revisar esta situación, ellos son libres para iniciar las acciones que estimen”.

Los vecinos pueden recurrir al Consejo de Ministros, a los Tribunales Ambientales e incluso a la Contraloría.