Vecinos de Vicuña ahorrarán hasta $75.000 usando ampolletas eficientes

19 Abril 2016

Recibieron un kit de ampolletas de bajo consumo. Dicho ahorro se estima para el período de un año. 

Roberto Miranda >
authenticated user

Hasta 75 mil pesos en un año podría ahorrar un familia si reemplaza cuatro ampolletas tradicionales (ya fuera del mercado) por las de menor consumo. Así de concreto es el beneficio que el Ministerio de Energía, a través del programa “Mi Hogar Eficiente”, está entregando a los vecinos de Vicuña, quienes además se capacitaron en eficiencia energética.

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Vicuña, representantes vecinales del sector urbano y de distintas localidades de la comuna valoraron la iniciativa y los conocimientos que permitirán disminuir el consumo energético y aportar de manera sustentable al medio ambiente.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que “el compromiso del Gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet es llegar a las familias a través de un programa que sensibilice a las personas en el uso óptimo de la energía, mediante cambios de conductas y aportes concretos, como el kit de cuatro ampolletas de 18 watts que permiten un ahorro de hasta un 80 por ciento en comparación con el consumo de las incandescentes”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  destacó que “la energía es una preocupación para nosotros, y si bien vemos con alegría que somos la capital de la  energía solar en la Región, también estamos promoviendo el ahorro en el domicilio, cuidando el bolsillo, porque el rendimiento de una ampolleta es mucho mayor al comprar las tradicionales… Tenemos el compromiso del Seremi de visitar otras localidades de la comuna entregando este beneficio”.

Para los vecinos de Vicuña, la capacitación fue altamente valorada. Rosa Quezada, quien ya realiza acciones hogareñas en pos del ahorro en su casa, indicó que gracias a estos consejos ha mejorado su calidad de vida. “Me gustó harto, a pesar de que he sido ahorrativa y dejo todo desenchufado, excepto los refrigeradores. Estoy lavando con carga completa, y de verdad me ha servido mucho aprender,  porque ya me ha salido más baja la cuenta de la luz”.

En tanto, María Pastén, de la localidad de Gualliguaica, agradeció la entrega de ampolletas eficientes y se comprometió a “desenchufar los televisores y a usar una sola ampolleta dejando los demás apagadas”.