Vecinos de villa San Luis en Ovalle cuentan con alarmas comunitarias

25 Agosto 2015

Esto se logró gracias al ímpetu de los vecinos y el apoyo del municipio de Ovalle, a través de su Oficina de Seguridad Pública.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una de las medidas más efectivas para combatir la delincuencia en las poblaciones es la organización de los vecinos. Es por eso, que los residentes de la villa San Luis, ubicada en la parte alta de Ovalle, están luchando contra los robos en su sector, que,  lamentablemente, son reiterados. Esta ola de hechos delictuales los impulsó a postular a recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la subsecretaría de Prevención del Delito. Para estos efectos, fueron apoyados por el municipio de Ovalle y, finalmente, lograron adjudicarse los recursos que alcanza los $9.735.000.

Esta iniciativa, se denomina “Alarmados atacamos la delincuencia” y el objetivo es prevenir delitos, robos, asaltos y también disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos, promoviendo la participación y el compromiso de los beneficiarios. Cabe destacar, que el proyecto intervendrá 26 sectores, el cual favorecerá a 260 viviendas, lo que se traducirá en más de 1000 favorecidos.  

El encargado de entregar estos aparatos fue el alcalde Claudio Rentería, quien indicó que es un “gran avance que los vecinos tomen la decisión de organizarse y no dejarse vencer por la delincuencia. Ahora, la idea es que se coordinen cuando ocurran hechos delictuales y se apoyen, para quitarles los espacios a estas personas que sólo generan daños”. Rentería agregó que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, “apoyará múltiples iniciativas, porque queremos construir plazas, recuperar sitios eriazos, por eso nos sentimos muy contentos de que la villa San Luis haya logrado este financiamiento”. Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos, Ximena Román agradeció el apoyo “del municipio, porque nos apoyaron mucho, para conseguir este objetivo que para nosotros es muy importante, porque nos va a permitir unirnos y organizarnos, para luchar contra la delincuencia, que es lo que más queremos”.

Entrega de comodato

El alcalde Claudio Rentería aprovechó esta jornada especial y le entregó el comodato de un terreno que se encuentra en el corazón de la villa, donde quieren, en el corto plazo, construir una sede social. El jefe comunal recalcó que “nosotros como administración comunal hemos financiado proyectos con recursos propios y construido recintos comunitarios. Ahora elaboraremos un proyecto y veremos la posibilidad de financiarlo en los próximos meses, para que la villa San Luis tenga un lugar para realizar actividades”.