Vecinos del sector rural de La Serena participan en Cabildo Abierto

06 Septiembre 2014

En la reunión, se intentó dar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas más alejadas del radio urbano de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el motivo de escuchar las diferentes inquietudes de los residentes de los pueblos de la comuna, la Municipalidad de La Serena a través de la Delegación del Sector Rural, convocaron en la localidad de Lambert a un “Cabildo Abierto”, donde autoridades y locatarios se reunieron con el fin de dar posibles soluciones a lo planteado durante la actividad. 

“Me parece bien que se haga este tipo de acciones, estos pueblos también pertenecen a la comuna, nosotros conversamos con ellos, los ayudamos a organizarlo y lo importante es que las autoridades escuchen a su gente” señaló el alcalde Roberto Jacob, quien atendió y respondió a los pobladores quienes aprovecharon de preguntar sobre variados temas.

En la reunión se pusieron en la palestra diferentes temáticas que afectan hoy en día al sector rural, destacando las problemáticas salud, sequía y seguridad ciudadana.

En cuanto a esto último, el Mayor de Carabineros, Carlos Rojas, de la Sexta Comisaría de Las Compañías, destacó el aporte de  la alta concurrencia de la gente que llegó a la asamblea “esto es fundamental porque ninguna policía funciona sola, a través de los datos  que dan y las denuncias podemos para focalizar de forma prudente los temas que plantean y buscar alguna solución”.

En cuanto a salud, se comentó la falta de profesionales de salud, donde los pobladores hicieron hincapié en la falta de profesionales para el tratamiento de adultos mayores e infantes. “Contamos con un número importante de niños y ancianos, no sacamos nada con tener un recinto e primer nivel si no hay médicos que atiendan”, indicó Eliana Fuentes, dirigente de la junta de vecinos de Lambert, quien destacó eso si la postura del edil serenense para buscar una rápida solución para este tema que urge en las diferentes localidades.

Otro de los temas que más llamó la atención fue el de la sequía que afecta a lo crianceros del sector. “Me ha afectado mucho, hace dos años se secó el pozo de donde sacaba agua, menos mal hay camiones que traen agua para el consumo humano”, señaló Franklin Rodríguez, criancero del sector de Lambert quien pidió más ayuda para palear la escases hídrica.

Cabe destacar que en cuanto a este problema, el municipio aprovechó de anunciar la entrega de contenedores, mangueras, forraje y cajas de mercadería por el Plan de Emergencia por Escasez Hídrica para el sector rural, el cual ayudará en cierta medida la carencia de agua en las localidades más afectadas.