Vecinos del sector rural de Monte Patria plantean sus necesidades en materia de agua potable

07 Junio 2018

Hasta Los Laureles se trasladó la Intendenta Lucía Pinto para conocer un proyecto de estanques comunitarios que abastece de agua a 72 familias de zonas apartadas de la comuna, además del requerimiento de ampliar la cobertura de este sistema. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Son cerca de 50 las personas que hoy viven en la localidad rural de Los Laureles, en Monte Patria. Este es uno de los sectores beneficiados con un proyecto de 6 copas comunitarias para suministrar agua potable a los vecinos, en una iniciativa desarrollada en conjunto con la municipalidad de Monte Patria y financiada con recursos de emergencia del Ministerio del Interior.

Hasta esta localidad se dirigió la Intendenta Lucía Pinto, junto al Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon; concejales y representantes de la Gobernación de Limarí para conocer esta experiencia y recoger la solicitud de ampliar el sistema con un nuevo proyecto de 8 estanques adicionales.

Norma Araya es una de las vecinas beneficiadas con este sistema, quien contó que “ahora estamos muy bien, porque antes sólo teníamos agua de canales que a veces se ensuciaba por los animales del sector y teníamos que tomar esa agua, ahora es otra cosa”.

Este primer proyecto cuenta con 5 estanques de 10 mil litros de agua y 1 con capacidad para 20 mil litros, implementación en la que se invirtieron más de 80 millones de pesos y que se abastece de agua a través de camiones aljibe.

Tras conocer la experiencia y visitar el estanque del sector y una de las viviendas beneficiadas, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este sistema es similar a un APR aunque más artesanal, pero trae una solución de dignidad a cada una de las familias de pequeñas localidades apartadas de la región. Tenemos una región con localidades muy dispersas, a las que a veces cuesta que llegue el agua potable, pero a través de sistemas como este, le damos una mejor calidad de vida a los vecinos tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera".

Una de las iniciativas presentadas a la Intendenta considera 8 nuevos estanques comunitarios para las localidades de Huanilla, Las Rojas, Laguna Verde, Villa Las Represas, El Palomo, La Muñusana, Piedra Lisa y Los Jofrés, lo que requiere una inversión cercana a los 150 millones de pesos.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon, señaló que “el sistema de camiones aljibe hoy no alcanza el nivel de calidad que esperamos para nuestros vecinos y a través de esta experiencia innovadora de copas comunitarias estamos dignificando la calidad de agua que reciben nuestros vecinos y la forma en que la reciben”.

El edil agradeció el despliegue de la Intendenta, agregando que “tenemos un trabajo muy directo que además prestigia a la política, porque aquí hay personas que podemos pensar distinto en ciertas materias pero que trabajamos en serio por la comunidad para que los beneficios lleguen a los vecinos y vecinas”.

La comuna de Monte Patria tiene 34 mil habitantes, la mitad vive en zona rural. Hoy el abastecimiento de agua potable para las localidades más apartadas se hace a través de 9 camiones aljibe, atendiendo la necesidad de 520 familias, 2 estaciones médico rurales, 5 escuelas y 2 jardines infantiles.

El Presidente de la junta de vecinos Los Laureles, Rolando Elgueta, señaló que “para nosotros este sistema de agua es exitoso porque los vecinos abren la llave  y tienen agua en sus casas sin esperar los camiones. Esperamos seguir trabajando en conjunto con el Gobierno, la municipalidad y los vecinos en mejorar esto”.

Esta implementación forma parte de un programa de reemplazo de camiones aljibe. Como explicó el Gobernador de Limarì, Darío Molina, en esta provincia hoy el Gobierno invierte 7.500 millones de pesos al año en trasladar agua potable a las personas a través de camiones aljibe y “con este programa apuntamos a reemplazar este gasto en camiones para dar soluciones permanentes, en lo que trabajamos con el municipio que levanta los proyectos y es el Ministerio del Interior el que los financia”.

Galería Imágenes

  • Vecinos del sector rural de Monte Patria plantean sus necesidades en materia de agua potable
  • Vecinos del sector rural de Monte Patria plantean sus necesidades en materia de agua potable