Vecinos llevan dos décadas luchando contra los malos olores

27 Abril 2017

A consecuencia de un vertedero que cada día crece más. La situación pasó a manos del municipio.

José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal

Uno de los temas preocupantes para la comunidad  de Punitaqui y que se arrastra hace años es el vertedero que se encuentra  en el sector de Maitencillo. Este basurero lleva cerca de dos décadas funcionando sin ningún tratamiento ambiental, no cuenta con un cierre perimetral y tampoco existe un plan de relleno sanitario.

Durante la administración anterior se compró las hectáreas y los terrenos, pasando a ser municipal, sin embargo los vecinos del sector denuncian que no se ejecutó ningún plan para enfrentar la contaminación y los malos olores.

Para Sandra Díaz, lugareña del sector, la situación tiene que acabar ya. “Es un tema que nos complica como comuna. Antes jamás se hizo nada, ahora se está haciendo bien las cosas y eso se agradece. El alcalde está buscando fórmulas para solucionar esto y eso es muy valorable”.

En la misma línea, su par Sara Lagos sostuvo que “ojalá las autoridades de antes hubieran hecho algo. Tenían el vertedero botado… me alegra que este nuevo municipio esté haciendo algo, eso es compromiso”.

Ante este escenario, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, señaló que una de sus prioridades será buscar una solución definitiva.

TRABAJOS MUNICIPALES

Desde el municipio de Punitaqui señalaron que se encuentran desarrollando trabajos de topografías para el cierre perimetral del vertedero, además de generar trincheras o piscinas decantadoras para ordenar la basura.

Asimismo, comentaron que una vez que se termine el cierre perimetral, buscarán un cuidador para que vigile el lugar. El edil Carlos Araya explicó que “es un problema que vengo siguiendo desde que era concejal. Al asumir como alcalde visitamos el vertedero y eso nos permitió hacer un diagnóstico del estado situacional”.

En cuanto medidas, afirmó que “generamos un plan de trabajo para mitigar los efectos que genera el basural. En el diagnóstico realizado concluye que el vertedero no cuenta con cierre perimetral, no hay tratamiento al basural y percolados, además de no existir cuidador del área o recinto. El basural está en tierra de nadie y expuesto a generar focos infecciosos junto a una plaga de mosquerío”.

Respectos al trabajo que se están ejecutando, señaló que  “para solucionar la problemática estamos generando dos líneas de acción. Una se relaciona con el plan de mitigación, trabajando con maquinarias de la Minera Altos de Punitaqui en ordenar el vertedero, haciendo calicatas o piscinas decantadoras que permitan ordenar el basural. Ya enviamos a una topógrafa para medir deslindes, hacer hoyos y generar estacado para iniciar el cierre perimetral.  Luego se contratará un cuidador para evitar botando desechos o basura allí”.

Una segunda línea de acción se relaciona a conversaciones con empresas de depósitos de rellenos sanitarios. La opción es sacar la basura de la comuna, es decir que camiones municipales recolecten la basura, para después depositarla fuera de Punitaqui, en un relleno sanitario legalmente establecido.

En ese sentido, el concejal Carlos Prado sostuvo que “un tema complejo que afecta el diario vivir y la salud de nuestros vecinos. En mi labor siempre hemos concurrido con nuestro voto de apoyo y acuerdo para la destinación de recursos a fin que se ejecutarán obras de mejora, pero lamentablemente no se hicieron”.