Vecinos preocupados por incremento de crimen organizado en la zona

01 Febrero 2021

Las drogas son el mayor problema.

Equipo >
authenticated user Editor

Los pobladores de variados sectores están atemorizados frente a bandas que se pelean los territorios o ajustan cuentas a balazos a plena luz del día.

De acuerdo a El Ovallino, se han efectuado reuniones con Carabineros tanto a nivel regional como nacional y aseguran que están trabajando para dar soluciones y llaman a la ciudadanía a denunciar para poder efectuar una planificación y un despliegue eficaz.

“Ya no damos más”

Con esta frase, el alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón describe la situación que están viviendo en términos de delincuencia en la comuna.

Asegura que “los narcotraficantes se han tomado algunos sectores de la ciudad” y operan a su antojo, sembrando el miedo entre los habitantes de la zona.

“Todos los días, nosotros estamos atendiendo llamados de gente que duerme en la cocina de sus casas, porque es el único lugar que tiene paredes firmes que puede aguantar un disparo”, afirma el edil, dando cuenta que la “guerra entre bandas” rivales está desatada.

Por todos estos motivos, y con el interés de que esto se pueda frenar, por más que se vea complicado, el alcalde Ossandón se reunió con el general de Carabineros jefe de la IV Zona, Rodrigo Espinoza.

Durante el encuentro, se abordó la problemática de la delincuencia en toda su magnitud, sobre todo la que está asociada al narcotráfico.

“Expresamos nuestra tremenda frustración de ver cómo nos vemos postergados en términos de seguridad. Eso se lo dijimos al general, porque ellos, como uniformados son los que están en la primera línea del combate a la delincuencia. Ahora, por supuesto que entendemos que esto se trata de un todo, donde interviene Fiscalía y la PDI, y todo repercute en que finalmente los delincuentes no se vayan presos”, indicó. 

También hizo presente la falta de contingente policial, a lo que se suma la “desventaja” en la que estarían los propios carabineros respecto de los delincuentes.

“No sacamos nada con tener un funcionario policial con un revólver, si por otro lado tenemos a un narco con una metralleta. Entonces, hay que resolver las cosas en su conjunto, de lo contrario vamos a perder la batalla contra la delincuencia, y yo te digo, hasta ahora sí la vamos perdiendo”, enfatizó Ossandón, agregando que, hoy día en muchas poblaciones y localidades rurales de la región, “la gente ni siquiera se atreve a denunciar los delitos, porque abundan las drogas, abundan los narcos, abundan las armas y las personas tienen miedo a morir”. 

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, por otro lado, relató que ha conversado en terreno con la gente de algunas poblaciones en los sectores más rurales de la comuna, y le han relatado hechos que escapan a toda norma de convivencia dentro de la legalidad.

“Las personas tienen miedo. Hace poco un grupo de sujetos andaba cometiendo delitos con vestimenta de la PDI, se escuchan balazos en varios sectores por la noche. Y esto se va masificando si no se le pone atajo rápidamente, por eso que estamos haciendo gestiones, porque la delincuencia vinculada al narcotráfico crece como una bola de nieve y después va a ser imposible contenerla en nuestra zona”, sostuvo.