Vendedores ambulantes atacaron a inspector municipal de La Serena

30 Abril 2015

Golpes de pies y puño recibió un inspector municipal por parte de vendedores ambulantes, en pleno centro de La Serena. La Cámara de Comercio pide a las autoridades a tomar cartas en el asunto, que se ha transformado en un problema sin fin en la ciudad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pedro Salinas realizaba su trabajo como inspector municipal de La Serena como cualquier día el pasado sábado, cuando se acercó a fiscalizar a un grupo de vendedores ambulantes que se encontraba en calle Cordovez, entre Balmaceda y Ohiggins, en pleno centro de La Serena.

Allí, casí sin mediar palabras, dos de los vendedores comenzaron a golpearlo de pies y puños. "Fui atacado por dos personas, un hombre y una mujer...luego llegó todo el resto de ambulantes que estaba en el lugar. Recibi amenazas de muerte y golpes" señala, evidenciando en su rostro las heridas que el ataque le dejó

Salinas trata de buscar una explicación al nivel de violencia de la turba que lo atacó. "El día anterior un grupo de mis compañeros los sacó del lugar, y ellos me confundieron con uno de mis compañeros que los sacó del lugar y me atacaron".

Y es que no es la primera vez que un ambulante ataca a los inspectores municipales en La Serena. Y cada vez, la violencia empleada aumenta. Franklin Solaz, jefe de la unidad de inspección y seguridad municipal señala frente a este echo que "fue terrible, impotencia al ver las imágenes. Valoro la paciencia al ser agredido 3 o 4 veces a vista y paciencia de los transeuntes. Fue muy penoso lo que pasó, el hecho de ser agredido, arañado en su cara, patadas a mansalva al estómago".

Lea también: Vendedor ambulante agrede a inspector municipal en La Serena

"Algunos son verdaderos actores"

Y están perfectamente organizados. Se ubican en la calle a ofrecer productos, generalmente de origen desconocido, sin ninguna referencia o garantía. Obviamente sin pagar ningún impuesto, constituyéndose además en una competencia desleal para los comerciantes locales establecidos, que pagan patentes, permisos e impuestos a la ciudad.

En las esquinas colocan "sapos" para avisar de la presencia policial. Y cuando son fiscalizados por Carabineros o bien por los mismos inspectores, gritan y arman escándalos para que los transeuntes los defiendan y las emprendan contra los funcionarios.  "El trabajo de los inspectores es ingrato, no es bien visto por la comunidad, porque cuando tratamos de hacer nuestro trabajo, de fiscalizar a los comerciantes ambulantes según dicta la ordenanza, el público en general se nos tiran encima y los comerciantes de ahora no son lo mismo de antes, ahora son muy agresivos, actuan en grupo, andan premunidos de armas" señala Solaz.

"Se hacen las víctimas. Son verdaderos actores. Empiezan a gritar, a azuzar a la gente, y el público empieza a ver que le están haciendo a ese pobre hombre" agrega.

Sin querer generalizar con quienes realmente necesitan trabajar y no caen en este tipo de conductas, hay incluso casos de vendedores provenientes de otras ciudades, que pernoctan en plazas y vías de La Serena, y que portan armas blancas de gran envergadura.

Tal es el caso de un grupo que fue fiscalizado en los últimos días en La Serena, a quienes se les halló armas de gran envergadura, que aparecen en la siguiente foto

Llamado a las autoridades

Es por ello que la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, está realizando una mesa de trabajo con las autoridades para buscar una solución a este problema, que se ha tornado crónico en la ciudad. Paulina Hernandez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena señala que "estamos impactados por la noticia, la verdad es que nosotros nunca vamos a querer ese tipo de violencia en las calles de la ciudad de La Serena. Esperamos que las autoridades se hagan presentes y hagan un mayor control. Ojalá todos los locales y turistas puedan transitar tranquilos por la ciudad y no ser testigos de espectáculos como este y de agresiones a funcionarios que están para cuidarnos".

"Hemos visto incremento en el tono de las palabras de estas personas. Uno entiende que quieran trabajar, acá nadie les quiere prohibir que lo hagan, pero hacemos el llamado a que se establezcan como lo pide la normativa como lo hacemos nosotros, hay instancias, hay ferias y el llamado es a que contribuyan al país y que lo hagan sin violencia" agrega.

La idea es buscar una solución integral a la problemática, brindando las oportunidades a quienes quieran regularizar su situación y poniendo atajo a quienes tienen actitudes violentas con personal policial o de seguridad ciudadana.

Cabe señalar además que gracias a la grabación de las cámaras de seguridad del centro, se establecerán las acciones legales contra los agresores del inspector municipal.

Comentarios

Imagen de Juan cubota

Y que dice Jacob, cuyo slogan

Y que dice Jacob, cuyo slogan de campaña era La serena merece mas, mas suciedad, mas delincuentes difrazados de vendedores, mas descontrol total de la ciudad, cual será el nuevo slogan para su reeleccion " la serena merece mas chantas al poder".