Vendedores ambulantes de La Serena piden soluciones: Critican a Jacob [VIDEO]

15 Diciembre 2020

Vendedores ambulantes ilegales siguen esperando respuesta de las autoridades regionales. Días atrás presentaron una carta en la Intendencia.

El Observatodo >
authenticated user Editor

2 semanas han pasado desde que los vendedores ambulantes ilegales entregaron una carta en la Intendencia para buscar una solución al conflicto que mantienen en el centro de La Serena, detalla nuestro medio asociado Radio Guayacán. 

Los vendedores solicitaron un permiso para poder trabajar de manera tranquila durante diciembre en el centro de la comuna, sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el alcalde Roberto Jacob, por lo que los vendedores decidieron recurrir hasta la Intendencia Regional.

Las semanas han pasado y no han obtenido ninguna respuesta al respecto. Así lo señaló Carla Jorquera, vendedora ambulante del lugar. “Hasta el momento ninguna, pero no es algo nuevo para nosotros, porque estamos acostumbrados a tocar puertas y que nos cierren las puertas. Supuestamente a la semana de entregar la carta íbamos a tener una respuesta vía telefónica por email, pero hasta el momento nada”, afirmó.

Asimismo, Jorquera indicó que se han visto obligados a trabajar sin permiso, pero respetando los protocolos y medidas sanitarias durante diciembre.

En respuesta, el Gobernador Provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, aclaró que las atribuciones de las calles para los vendedores las tiene la municipalidad de La Serena y no la Gobernación Provincial, pero que si se encuentran trabajando en el orden de las calles junto con Carabineros en materia de seguridad. “Si el comercio ambulante quiere juntarse con nosotros, no tengo ningún problema, la Gobernación es de puertas abiertas y siempre estoy dispuesto a juntarme con todos”, señaló. 

CRÍTICAS AL ALCALDE 

Paloma Rodríguez, vendedora ambulante del centro de La Serena, criticó que el edil Roberto Jacob, indicando que este se ha negado a realizar una mesa de trabajo. Además, esperan poder retomar las conversaciones durante enero. 

“El alcalde se niega a darnos una mesa de trabajo, para nosotros no hay respuesta, ni una conversación de por medio. Si nosotros queremos conversar con él tenemos que esperarlo afuera de la municipalidad entre las 6 y 7 de la mañana”, indicó Rodríguez.

Por otra parte, los vendedores esperan poder concretar un espacio físico para la venta frutas y verduras, así lo indicó Mariana Flores, vendedora ambulante, ya que deben hacerlo de forma ilegal, huyendo y también deben realizar el pago de multas, las que son altas y muchas veces no pueden pagar. “Queremos una solución por parte del alcalde, él no nos ha dado ninguna solución a nosotros, para poder establecernos en un lugar”, afirmó Flores.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 19: