Vender en espacios públicos en La Serena: Un lucrativo negocio pero solo para unos pocos

24 Enero 2023
Discriminación, amiguismo, poca transparencia y la entrega de espacios públicos a productoras que obtienen lucrativas ganancias son parte de las quejas de varios emprendedores locales al Municipio de La Serena.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Hace algunos días, la conocida empresaria y ex figura de televisión, Anita Alvarado, se instaló en plena Avenida del Mar de La Serena a vender diversos productos, como alimentos y accesorios.

Una situación que llamó profundamente la atención de varios emprendedores locales, que durante meses de tramitar en la Municipalidad de La Serena, y despúes de cumplir con toda la tramitación, recibieron siempre la misma respuesta: No.

El puesto de Alvarado de hecho fue fiscalizado por inspectores municipales, y según relataron testigos, un par de llamados bastaron para que nadie la molestara y pudiera seguir vendiendo sin problemas.

¿Cual es el criterio de la municipalidad para decir no a los emprededores locales, y de autorizar a empresarios venidos desde Santiago?. La verdad, a la luz de los hechos, no existe uno que sea claro.

Y los testimonios se repiten y se repiten. Porque además, el municipio entregó puestos a los comerciantes ambulantes que estaban en el centro, pero negó esa misma posibilidad a otros emprendedores que, con iniciación de actividad, entrega de boletas y productos cerificados, siempre recibieron una negativa como respuesta.

"Todo el año pidiendo permiso para trabajar. Mandamos 4 cartas durante el año y nadie nos recibió. Trabajamos con libros originales, con cultura. Fuimos perseguidos por Inspectores y PDI y no nos encontraron nada ilegal.Tenemos todos nuestros impuestos al día y la respuesta fue siempre que NO" señala Omar, que se dedica a la venta de libros originales.
"Y esta persona viene desde Santiago y ahí está, con el permiso, que no se le iba a otorgar a nadie, trabajando en la Avenida del Mar. Qué impotencia, qué injusto" relata.

 

Espacios públicos, pero solo para algunos

 

Si no eres comerciante ambulante de los que accedieron a salir del centro, las posibilidades de emprender en espacios publicos, aunque se tenga todos los requisitos, es practicamente nula. Porque la entrega de espacios está monopolizada en productoras, que gestionan los permisos en el Municipio de La Serena, y luego cobran por día a los emprendedores que logran convencer de instalarse bajo su alero.

Una emprendedora, que conversó con este medio en condicion de anonimato (teme a ser vetada por entregar su testimonio) confirma que las productoras que se dedican a esto, obtienen lucrativas ganancias, muchas veces, no cumpliendo con lo prometido, como lo es, la seguridad de los puestos de los emprededores.  

"Tu sola no puedes llegar y ponerte. Ellas (las productoras) manejan el monopolio, en la playa, en los Malls de La Serena y Coquimbo, en todos lados" señala.

"El 2022 tuvimos una super mala experiencia con una productora que nos ponia una serie de exigencias, nos cobraba 25 mil pesos diarios, y no ofrecen mucho. Ponen se supone una carpa, guardias, pero luego descubrimos que en la noche no quedaban guardias. Se metieron a robar un par de veces, así que te tienes que llevar todas tus cosas y ni siquiera te ponen iluminación en el módulo" 

"Era bien indigno, ya que las productoras ni siquiera iban, y se llevaban 700 mil pesos mensuales, por emprendimiento" acusa.

Otra emprendora comenta algo similar "Lo cierto es que individualmente es imposible que el Municipio de La Serena te entregue permisos, por lo cual, los emprendedores se deben agrupar, algo que ha funcionado relativamente bien en contados casos. Pero al día de hoy, las productoras tienen ganado la mayoría de los espacios, y la verdad es que ganan mucha plata y no tienen ninguna consideración con los emprendores a quienes se les exige pago diario, independiente como les esté yendo"

"De hecho hay gente que muchas veces trabaja solo para pagar a las productoras, porque a veces las ventas son tan malas que uno queda con saldo negativo. Los unicos con saldo positivo son ellos, negocio redondo" agrega.

En vista de varios reclamos, por los altos precios cobrados a los emprendedores por parte de las productoras, se les dijo que el Municipio iba a regular los cobros, mediante una ordenanza, que a mas tardar, iba a estar lista en agosto pasado.

No obstante aquello, la situación no ha cambiado mucho, y sigue funcionando de la misma manera.

Algunas excepciones son los puestos asignados en la plaza de armas, que generalmente son administrados por el departamento de fomento productivo. Pero otros espacios, el criterio (o la ausencia) es evidente o favorece a algunos pocos que administran finalmente el negocio.

Poca regulación

Una situación en que se entregan espacios que le pertenecen a todos, pero solo a unos pocos. Y en el caso, unos pocos que ni siquiera son de la región, como es el caso de Anita Alvarado, y otro emprendimiento que está instalado al mismo alero.

La concejala Daniela Molina señala que muchos emprendedores se han quejado de esta situación con ellos. "Hemos tenido muchos pedidos de los emprededores de que se resuelvan estas irregularidades, lo hemos pedido, y no se resuelven (por parte del municipio) y queda mucho a voluntad del alcalde".

"Se deja en manos de terceros, cuando esto debería ser administrado directamente por la Municipalidad, quien debería estar regulando y velando porque se cumplan los compromisos" señala la concejala.

"En el fondo lo que sucede que es ceden los espacios públicos para negocios particulares" sentencia.