Vicuña: 60 días de cárcel para dueño de predio por atacar a funcionarios de la DGA

15 Marzo 2016

Los trabajadores fiscalizaban una posible extracción ilegal de aguas. Fueron intimidados y retenidos en la misma propiedad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de efectuar el juicio simplificado en el Juzgado de Garantía de Vicuña, la Fiscalía acreditó un delito de atentado contra la autoridad, específicamente cometido contra fiscalizadores de la Dirección General de Aguas.

Los hechos dan cuenta que el 26 de marzo de 2015, aproximadamente a las 13:40 horas, en la Finca El Delirio, ubicada en sector Quebrada de Paihuano, en circunstancias que 4 funcionarios de la Dirección General de Aguas fueron amenazados por el imputado, cuando daban cumplimiento a la Resolución Exenta N° 102, de fecha 29 de enero de 2013, la cual ordenaba detener la extracción no autorizada de aguas subterráneas desde un pozo.

Los funcionarios efectuaban estas labores incluso con apoyo de la fuerza pública y el imputado, Wilson Fuentes Correa, resistió la actuación del personal de la Dirección General de Aguas, amenazándolos con golpearlos con palos y con enviar perros para atacarlos. Además impidió que salieran de la propiedad. “Aprovechando además que ese era un día de lluvia, cerró las puertas del fundo y por ende cualquier salida en vehículo, por lo que los funcionarios fueron retenidos toda la tarde. La DGA realizó la denuncia a la fiscalía local de Vicuña”, dijo el fiscal de Vicuña Eduardo Yáñez.

Los funcionarios quedaron atrapados hasta las 17:30 horas aproximadamente, debido a que puertas de acceso fueron bloqueadas con vehículos y cerradas con candados de seguridad por cercanos al imputado, quienes no fueron identificados.

Los funcionarios lograron escapar sólo con la ayuda de empleados municipales, quienes abrieron un camino aledaño.

“La defensa del imputado solicitó a la Fiscalía Regional una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, pero se estimó que los hechos eran de gravedad suficiente para rechazar esa instancia. Fue así como se siguió adelante la persecución de este hecho y el imputado admitió su responsabilidad”, dijo el fiscal de Vicuña, Eduardo Yáñez.

El Juzgado de Garantía condenó a Fuentes Correa a 60 días de prisión en su grado máximo y suspensión de oficio o cargo público mientras dure la condena.