Vicuña apuesta por el reciclaje de botellas plásticas y basura tecnológica

30 Julio 2015

En agosto comienza la campaña de reciclaje de botellas plásticas y basura tecnológica en Vicuña.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dos iniciativas de reciclaje se materializarán en el mes de agosto en Vicuña, una de ellas durará sólo un mes y corresponde a basura tecnológica que se recolectará en diversos puntos de la comuna, y la otra será permanente para el reciclaje de botellas plásticas.

Estas se suman a la recolección de botellas de vidrio y a la campaña “Chao Bolsa Plástica” impulsada por el municipio en conjunto con la Cámara de Comercio de Vicuña, y que incentivan a los comerciantes de la zona a colocar el sello verde en sus locales, colaborando así con la reducción y posterior eliminación de este nocivo producto que daña el medio ambiente.

Pedro Alvarado, director de proyectos sustentables de la empresa Siram Ingeniería,  explicó que el proyecto que permite recolectar basura tecnológica responde a un convenio suscrito a un fondo de protección ambiental, desarrollado por la Corporación Educarte de La Serena, la cual  es una agrupación de artistas regionales que hicieron contenedores artísticos hechos con lavadoras y que fueron dispuestos en distintos lugares de la Provincia de Elqui.

El proyecto busca retirar 4.000 kilos de basura en toda la provincia en distintos puntos de reciclaje que están desde La Serena y Coquimbo hacia el interior pasando por Vicuña, Paihuano, La Higuera y  Andacollo.

Alvarado señaló que la campaña busca reunir “12 productos de la tipología de residuos tecnológicos, estamos hablando de VHS, los DVD antiguos, los teléfonos celulares, los cargadores, los notebooks, las CPU, audífonos, estamos hablando de play station y todos los juegos tecnológicos, están también todo tipo de cables electrónicos y mp3”, detalló.

Por lo demás el llamado a la ciudadanía es a dejar en los puntos de reciclaje los productos mencionados puesto que Siram sólo cuenta con un fondo de 5 millones para distribuirlos en toda la Provincia de Elqui “Pedimos encarecidamente que la ciudanía se haga responsable en esto y que por favor solamente se rija en estos 12 productos para que este proyecto funcione y tengamos posibilidad de hacer campañas para otros productos con mayor peligrosidad que son las pilas y otros residuos tecnológicos” sostuvo.

La campaña ha ido creciendo según Alvarado, ya que empezaron con un producto en esta empresa que se creó en 2013. Han trabajado proyectos con Sernam, con las municipalidades, con agrupaciones como la Jean Piaget de Coquimbo, con un grupo de reciclaje electrónico ,compuesto por niños con capacidades diferentes que son los encargados de reciclar estos productos como teclados y mouse en la región.

A la fecha Siram lleva 30 mil kilos de basura reciclada en toda la Región de Coquimbo a través de estas campañas.

El acopio de basura tecnológica se iniciará en agosto con tres puntos de reciclaje en la comuna de Vicuña y también hay un punto en Diaguitas coordinado con los artesanos de la localidad. Las itinerancias por todo Vicuña serán programadas por la oficina de medio ambiente del municipio.

Eduardo Galeno,  jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la municipalidad, valoró estas iniciativas que se suman a la idea de convertir a Vicuña en una comuna sustentable.  “Estamos avanzando de manera acelerada y asertiva respecto al manejo de los residuos sólidos que está generando la comuna de Vicuña y eso a la larga nos va a permitir también poder hacer más llevadero y más sustentable el uso del vertedero local, todo tiene conexión con este tipo de trabajo con la conciencia de la sociedad en cuanto a reconocer y darse cuenta de que hay una instancia para descomprimir medioambientalmente nuestra comuna”, resaltó.

Una vez recolectados los productos van a ser transportados a la ciudad de Coquimbo “nosotros tenemos nuestra planta de reciclaje allá (..) todo lo que se recupera se valoriza con las empresas que están trabajando por años acá en la región, por ejemplo lo valorizable en chatarra, papeles y cartones se queda en la región”, dijo el coordinador.

Por lo demás lo que no se puede recuperar y que es residuo peligroso se transporta directamente a Santiago a empresas como Hidronor y Bravo Energy que se dedican al acopio de residuo peligroso.

Botellas plásticas

En tanto, la campaña de recolección de botellas plásticas será permanente e implica la instalación de 6 contenedores instalados en diferentes sectores de la comuna y elegidos por el municipio para la recogida selectiva de las botellas plásticas.

Esto se realizará el 31 de julio para, para que el 1 de agosto estén funcionando, según explicó Lorena Cortés,  fundadora de EnVerde Reciclaje,   “la idea de esto es que partamos con 6 contenedores y de aquí a un tiempo más se puedan multiplicar”.

En los primeros 6 meses existirá un plan piloto en el que se evaluará si los puntos de acopio fueron lo más adecuados y si la respuesta de la gente fue positiva.

Cabe destacar que EnVerde nació el año 2013, Lorena Cortés explica que “fue una iniciativa personal para dar respuesta al reciclaje de la basura plástica en la región”.

EnVerde trabaja en Coquimbo y la Serena con comunidades sociales, con dirigentes vecinales, con colegios, con condominios y la idea es recuperar basura plástica para que vuelva a la cadena productiva  y con esto  hacer nuevos envases.