Vicuña celebrará el Día del Patrimonio con especial acento local

24 Mayo 2016

Han preparado actividades de conmemoración, para disfrutar gratis y en familia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde las 10:00 horas de este domingo 29 de mayo, la comuna de Vicuña celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile con variadas alternativas que buscan poner en contacto a sus habitantes con la historia, las costumbres, los objetos e inmuebles que forman la identidad de su vida como ciudad y comuna. 

Las diferentes actividades son presentadas por el Museo Gabriela Mistral, la Corporación Cultural de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. La siguiente es la programación de esta festividad: 

1) Inmuebles abiertos de manera gratuita para visitar. De 10:00 a 18:00 horas estarán abiertos gratuitamente al público el Museo Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura, la tradicional Torre Bauer junto al Cabildo Consistorial de Vicuña. 

2) Ruta peatonal del patrimonio vicuñense. Entre las 10:30 y las 12:00 horas se desarrollará este tour peatonal por diferentes inmuebles patrimoniales del casco antiguo de Vicuña. La incursión familiar parte en la Casa de la Cultura, para continuar por el Museo Entomológico y de Historia Natural, la Torre Bauer, el Cabildo Consistorial, el frontis de la Iglesia “Inmaculada Concepción”, el Museo de Arte Sacro, la Escuela “Lucila Godoy Alcayaga”, la  Casa Museo “Solar de los Madariaga”, y finalmente, el Museo “Gabriela Mistral”. 

3) El "Malón Elquino" ocurrirá desde el mediodía y hasta las a 14:00 horas, en el frontis del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta actividad constará de exhibiciones de organizaciones comunitarias e instituciones locales y puestos de artesanía típica. Además, se desarrollarán entrevistas a personajes reconocidos del sector y presentaciones de música en vivo, junto a regalos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). 

4) Concurso de Dibujo Infantil. De 12:00 a 13:00 horas. En el frontis del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Una invitación para dibujar y pintar el patrimonio. Con regalos y sorpresas, para niños de 4 a 10 años. 

5) Documentales del CNTV Coquimbo. De 13:00 a 15:00 Hrs. En Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña: Exhibición de documentales sobre la historia, las costumbres y el patrimonio local. Gentileza del Consejo Nacional de Televisión, Región de Coquimbo. 

El Día del Patrimonio Cultural de Chile, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. La fiesta nacional, ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año se ha querido dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio.