Vicuña da a conocer su opinión sobre proyecto Parque La Pampilla

11 Noviembre 2014

Las autoridades locales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunieron con los vecinos para escuchar sus puntos de vista al respecto. 

Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal

La inclusión de una medialuna, el contar con materiales autóctonos y criollos en parte de la infraestructura, espacios para la recreación y juegos populares  y principalmente que no se pierda su esencia patrimonial de la zona, fueron algunas de las sugerencias que hicieron los vecinos en la “Consulta Ciudadana sobre el Parque La Pampilla”, actividad que llevó a cabo la Municipalidad de Vicuña y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

La actividad se desarrolló en la sede comunitaria de Calingasta con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Seremi del MINVU, Erwin Miranda y los concejales Mario Aros y Yerman Rojas.

Recordemos que este proyecto fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo. Es pare del  Plan “Chile Área Verde” con el cual se intervendrán un total de 150 mil metros cuadrados.

En la ocasión, la presidenta de la junta de vecinos de San Isidro, Carmen Riveros, valoró la instancia de escuchar a la comunidad, pues se dieron a conocer importantes opiniones. “Lo que se dialogo es el sentir de mucha gente, en general nos gusta mucho el proyecto, pero era necesario incluir algunas cosas, como el sentido más criollo del portal y una medialuna”, puntualizó.

Por su parte, la tesorera de la junta de vecinos Calingasta, Teresa Santander, dijo que le parecía que era un proyecto muy bonito y que será un gran avance para la localidad. “Pero era necesario que nos preguntaran, apoyo la opinión de don Oscar (Aranibar) de incluir  una mediluna, creo que es la oportunidad de hacerla. Hay gente que no conoce el proyecto y lo critica, pero encuentro que es un aporte”, dijo en la oportunidad.

Este programa fue la medida 26 de los primeros 100 días de Gobierno y el propósito es enfrentar la desigualdad en el acceso de la población a los bienes públicos y en la calidad de éstos, para lograr mejor calidad de vida y ciudades más justas.

Así lo resaltó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, presente en la reunión. “Tiene un avance considerable en el diseño, pero era necesario escuchar a la comunidad, quedamos satisfechos porque los vecinos participaron y en general les gustó el proyecto. Antes que el diseño se licite, había que hacer una pausa y trabajar en las ideas de la gente, las que han sido de muy buena calidad”, opinó.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en la necesidad de inversión que requería este lugar, el cual contará con un cierre perimetral, nuevas áreas verdes, asaderas, baños de primer nivel, mejoramiento del escenario, entre otros. “Lo importante que no perderemos lo esencial de nuestra pampilla, es un gran mejoramiento. Sin  duda que luego de esta reunión ha salido un mejor proyecto, era de suma importancia escuchar a la comunidad y así lo hemos hecho, ellos están contentos y nosotros también, esto será una gran iniciativa para nosotros, para lo que nos visitan, para la celebración de septiembre, pero también para las actividades que se realizan durante todo el año”, indicó Vera.

La inversión aproximada de este proyecto supera los 1.600 millones de pesos, recursos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y contempla la intervención en 15 hectáreas.