Vicuña prepara plan de contingencia por fin de semana largo

20 Mayo 2020

El próximo feriado corresponde al 21 de mayo y se prevé que personas no pertenecientes a la comuna, quieran ingresar de visita o a sus segundas viviendas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las barreras sanitarias y los controles llevan consigo una gran labor en la prevención de los contagios de covid19, ellos son los encargados de no dejar ingresar a personas que no pertenezcan a la comuna y/o que no se encuentren en condiciones de salud adecuadas. Este trabajo se debe reforzar en fin de semana importantes como lo es el próximo 21 de mayo, el cual podría desencadenar posibles viajes de visita al valle de Elqui, actividad no permitida por el estado de la crisis sanitaria.


Es por ello que, para este próximo jueves 21 de mayo personal del Ejército, al igual que en otros fines de semana largos, realizará un despliegue exclusivo por todo el fin de semana. Hasta la fecha están confirmados los días jueves, viernes, sábado y domingo; sin embargo, desde la municipalidad de vicuña se han realizado consultas por extenderlo desde mañana miércoles hasta el domingo próximo.

La barrera sanitaria de la comuna de Vicuña, ubicada en el sector de La Calera, ayuda a más de 31.000 habitantes de la cuenca del Elqui, entre las comunas de Paihuano y Vicuña. La labor y el refuerzo que recibirán este fin de semana es clave para evitar nuevas importaciones de personas con contagio activo y que probablemente no sepan que tienen el virus.

Desde las autoridades regionales, en el punto de prensa diario realizado el día de ayer lunes 18, el general de zona Pablo Onetto entregó detalles de la realización de este nuevo plan  de contingencia frente al fin de semana largo que se avecina, “Comunicarles que igual como se hizo para el fin de semana santo y el primero de mayo, a partir del día jueves 21 de mayo y ese fin de semanas, se implementarán las mismas disposiciones, para resguardar y cautelar el movimiento de las personas durante el fin de semana. De esta manera estar posible en todas las comunas, exigiendo las normativas sociales y sanitarias. Implementaremos el mismo plan, esperemos que nos ayuden y manténganse en sus casas, especialmente en estos días que ha habido aumento de personas confirmadas”.

Desde la municipalidad de Vicuña, el alcalde de dicha comuna Rafael Vera, comentó la estrategia que implementarán este fin de semana, agregando además la solicitud que realizó al general de zona por una ayuda extra para esta semana, que el refuerzo comience un día antes, “Vamos a tomar medidas, nosotros con los funcionarios municipales ya tomamos la decisión de que el día miércoles vamos a estar 24 horas continuas, toda previa confirmación del ejército, ya que en estos fines de semanas ellos siempre nos colaboran. Estamos viendo un esfuerzo adicional con el general de zona de estar a partir de este miércoles, así liberar a los funcionarios municipales, de no poderse, los funcionarios si están preparados par a enfrentar esta contingencia”.

Cristian López, funcionario municipal encargado del control sanitario de la comuna de Vicuña realizó un llamado al respeto por la labor municipal y a no salir estos fines de semanas, “Hacemos un llamado a toda la gente a tener respeto por el trabajo, vamos a seguir haciendo preguntas y pidiendo documentación, es importante quela gente que ingrese tenga estrecha relación con la comuna, sean residentes o laborales. A las personas que viene de visita el llamado es a que se queden en sus casas, que pasen tiempo en familia, este fin de semana largo no significa vacaciones, hay que seguir cuidándose”.

Desde las autoridades regionales y los municipios locales se espera que estas medidas den resultado y que evite posibles contagios del coronavirus, que por cierto ya presenta contagios en la comuna de Vicuña.