Vicuña se prepara para recolectar envases vacíos de fitosanitarios

12 Noviembre 2012

El punto de recepción estará ubicado en la Ruta 41, Camino Internacional, frente a la Medialuna, desde las 9:30 hasta las 16:30 horas.

Corresponsales ... >
authenticated user

El próximo jueves 15 de noviembre se efectuará en Vicuña la recepción de envases plásticos de plaguicidas, vacíos y limpios con triple lavado, para todos los agricultores de la comuna. La actividad es organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, con el apoyo de la Municipalidad de Vicuña, el Comité Regional de Plaguicidas y la Sociedad Agrícola del Norte.

El punto de recepción estará ubicado en la Ruta 41, Camino Internacional, frente a la Medialuna, desde las 9:30 hasta las 16:30 horas.

Según destacó Afipa, esta es una acción gratuita para los agricultores, que les permite cumplir la normativa vigente. Solamente deben llevar sus envases plásticos vacíos, asegurándose de que se les haya realizado el triple lavado, secos y sin residuos, sin tapas e inutilizados por perforación.

Por su parte, José Moreno, presidente de Sanag, manifestó que "nuestra misión es apoyar con iniciativas concretas a nuestros agricultores. El retiro de envases, los seminarios de buenas prácticas agrícolas y los talleres para capacitar en manejo de plaguicidas son parte de una agenda de trabajo público-privada en la que participamos, y agradecemos la tarea que realiza Afipa”.

La recepción en Vicuña forma parte del Programa Manejo de Envases Vacíos con Triple Lavado de Afipa, que termina con el reciclaje de los mismos. El programa opera mediante centros de acopio, de los cuales existen dos en la Región, en Coquimbo y Ovalle, y puntos de recepción móviles, como el que se efectuará en Vicuña, para facilidad de los agricultores que no disponen de un centro de acopio cercano.

Cabe destacar que este programa fue distinguidoel presente año por Chile Verde, por establecer un sistema de recolección y eliminación de los envases de plaguicidas que es amigable con el medio ambiente.