[VIDEO] 100 concesiones mineras amenazan a comunidad de Estero Derecho en Valle de Elqui

[VIDEO] 100 concesiones mineras amenazan a comunidad de Estero Derecho en Valle de Elqui

29 Julio 2020

Comunidad ve con preocupación las 100 concesiones mineras 

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Valle de Elqui es desde hace años un lugar muy atractivo para visitantes y turistas de Chile y del extranjero. En la parte alta del valle se sitúa la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho que desde antes de su constitución legal, en 1979, administra un área de protección de recursos naturales con manejo de pastoreo que excluye al ganado menor en la cordillera. 

Esa zona se declaró Área Protegida Privada (APP) a fines de 2010 y a inicios de 2015 Estero Derecho fue declarado Santuario de la Naturaleza mediante el Decreto N° 2 del Ministerio de Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial en julio de ese año.

No obstante estas condiciones, la Comunidad se siente amenazada por la intención de algunos interesados en realizar allí explotación de minerales. La existencia de 100 concesiones mineras sobre ese territorio es lo que explica el estado de alerta permanente, según lo declaró José Salazar, vicepresidente de dicha comunidad, en conversación con elobservatodo. A seguir una síntesis de ese diálogo.