[VIDEO] 170 detenidos en una semana en la Región de Coquimbo

23 Junio 2021
11 de ellos por jugar partido de baby fútbol en comuna que se encuentra en cuarentena. Asimismo, fue capturado el “pelotero de Huachalalume”.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Balance de Carabineros de la Región de Coquimbo.

Un detenido por hora es lo que informó Carabineros en su más reciente balance semanal. En total, 170 detenidos la semana pasada, de los cuales 3 de cada 5 correspondieron a delitos de mayor connotación social u otros hechos relacionados directamente con la seguridad pública.

“Sin embargo, seguimos viendo algunas conductas que se escapan del comportamiento adecuado en tiempos de pandemia, como el caso de Los Vilos, donde registramos un partido de baby fútbol con 11 personas, actividad totalmente prohibida en una comuna en cuarentena”, comentó el jefe de la IV Zona, general Rodrigo Espinoza.

VEA AQUÍ: Detienen a sujeto que lanzaba droga con una honda al interior de cárcel de La Serena

EL PELOTERO

Dentro de los procedimientos destacados de la semana, el General Espinoza se refirió a 2 operativos relacionados a la incautación de droga que se desarrollaron en La Serena.

El primero de ellos fue la detención del denominado “pelotero de Huachalalume”, sorprendido por Carabineros de la 1° Comisaría fuera de la cárcel, justo momentos antes de lanzar droga al interior del recinto. Además, se refirió a la incautación de $3.700.000 en marihuana y tusi por parte de la 6° Comisaría de Las Compañías el fin de semana pasado.

El balance de esta semana, se realizó en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) donde se relevó también la importancia de este equipo especializado, tanto el procedimientos.

Solo la semana pasada, los Carabineros del GOPE tuvieron 43 actuaciones en la región, entre capacitaciones, procedimientos y apoyo en terreno. Por ejemplo, fueron parte fundamental en siete entradas y registro, que son aquellos operativos donde, por orden judicial, ingresamos a viviendas para realizar diligencias. El GOPE, tal como todos nosotros, estamos permanentemente al servicio de la comunidad”, dijo Espinoza.

Un 61% de los detenidos en los últimos 7 días correspondió a procedimientos por seguridad pública, mientras que 66 son personas detenidas por delitos en contexto de pandemia.